Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Se espera que en las próximas elecciones del 2 de junio, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantenga firme y obtenga buenos resultados, dijo René Juvenal Bejarano Martínez, dirigente del partido Movimiento Nacional por la Esperanza.
En su visita a la capital del estado hizo un llamado a las fuerzas estatales y municipales a poner de su parte para la conciliación, ya que en próximas fechas se desplegarán las unidades de la Guardia Nacional en la entidad.
Explicó que ya fueron aprobadas las leyes reglamentarias y secundarias en materia de Guardia Nacional, estas por parte del Senado de la República y se convocó a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que comenzó ayer.
Con dichas acciones, dijo que se avanza en el tema de implementación de la Guardia Nacional en Quintana Roo, mismo que llegará a llenar los vacíos que desafortunadamente existen y que han propiciado tanta violencia. “Desafortunadamente esto ha llegado hasta los periodistas”, lamentó.
Por otra parte, destacó que su llegada a la capital del estado forma parte de un recorrido nacional que inició desde principios de año.
Manifestó que se reunirá con dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), donde fortalecerán la es
tructura de promoción al voto para las próximas elecciones a celebrarse el 02 de junio.
Declaró que como parte de este esfuerzo de organización se ha visitado alrededor de 500 municipios, y ahora en el estado de Quintana Roo se visitan los municipios de Benito Juárez, Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Chetumal.
Expresó que existen básicamente tres reclamos: uno es el tema de la inseguridad, la violencia y la falta de tranquilidad; dos, la necesidad de proyectos que generan empleos, infraestructura social y beneficios de diversos tipos; y tres, las preocupaciones locales que a veces se reflejan en los asuntos municipales.
Recalco que, en el caso de la seguridad, procuración de justicia y de paz hace falta una coordinación institucional del Gobierno federal, con el estatal y los municipales