Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q.Roo.-La isla de Cozumel, junto con el municipio de Tequila (Jalisco), lidera la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos inteligentes, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Para el organismo, la mayoría de las autoridades y empresarios se enfoca en promover los atractivos basados en las culturas ancestrales, la gastronomía típica y las costumbres, pero que también hay otros aspectos que podrían incitar los viajes al territorio nacional, como el médico.
México aún no logra repuntar en este mercado, al ocupar el lugar 29 en la lista de 41 países que conforman el Índice de Turismo Médico (MTI, por sus siglas en inglés). Las principales ciudades que reciben visitantes por este rubro son Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, en 2016 llegaron más de un millón de personas para someterse a algún tratamiento, lo cual significó un ingreso de divisas por más de 4 mil 700 millones de dólares.
Con respecto al turismo de reuniones, el crecimiento de la infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias y seminarios, así como la situación geográfica, convierten a México en la sede ideal para eventos de este tipo entre socios de Estados Unidos y Latinoamérica