Caribbean Island Resort promovió un hotel de 745 habitaciones a construir en Isla Mujeres, para lo cual requiere un cambio de uso de suelo de 82 mil 719 metros cuadrados.
El predio en el que se pretende desarrollar el proyecto se sitúa en la Supermanzana 2, Manzana 9, lote 17, carretera intermunicipal, en la zona costera, del municipio señalado.
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El proyecto presenta dos plazos. Por un lado, se manejan 44 meses para las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto y 99 años para la realización de las etapas de operación y mantenimiento.
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La empresa presentó la semana pasada el Documento de Trámite Unificado de Cambio de Uso de Suelo, modalidad B-regional, para su correspondiente evaluación y dictaminación en materia de impacto ambiental y lo correspondiente en materia de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
El proyecto que se somete al procedimiento pretende la construcción y operación de un desarrollo turístico en un predio de 82 mil 729.36 metros cuadrados, conformado por dos hoteles, un resort y uno con concepto boutique, con 745 cuartos totales (453 cuartos en uno y 292 en el otro), distribuidos en nueve de los 11 niveles de cada hotel.
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“Ambos hoteles cuentan con Back of House (BOH), o zona de servicio, áreas de servicios como gimnasio, SPA, sport / fitness, kids club, restaurantes, beach club, albercas, terrazas, circulación vertical, vacíos y amenities. Además, está diseñado con área comercial en tres secciones: Retail 1, Retail 2 y Retail 3, de dos niveles cada una; área de equipamiento y servicios con seis niveles, donde se ubican los estacionamientos del centro comercial, torres de enfriamiento, cisternas, chillers, planta de ósmosis inversa (POI) con 2 pozos de absorción y uno de rechazo; vialidades internas, calles de servicio, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con un pozo de rechazo, así como amplias áreas verdes constituida por jardines y áreas de conservación”, describe la empresa. “Cada BOH, o zona de servicio, está diseñado con su propio andén de carga y descarga, almacenes, cuartos de máquinas, área para disposición temporal de residuos, talleres, oficinas, área para empleados con baños y vestidores, cocina, comedor, gimnasio, y área de descanso, así como área de estacionamientos para huéspedes y trabajadores, entre otros”, añaden.
El diseño y la distribución espacial de los componentes en el predio se realizó por un equipo multidisciplinario, que incluyó personal con conocimiento en arquitectura, paisajismo, ordenamiento ecológico, medio ambiente, botánica, zoología y en evaluación de impacto ambiental. Su trabajo se centró en elaborar el planteamiento de un proyecto turístico de alta calidad, cuya infraestructura y servicios combinaran lujo y confort, respetando el marco jurídico ambiental vigente y aplicable en la región, reduciendo al máximo la afectación a los componentes ambientales y asegurando la conservación de los elementos críticos en su estado actual o mejorándolos, para integrarlos como un elemento de atracción para los amantes de la naturaleza, describen./RICARDO HERNÁNDEZ