Gobierno busca atender todos los aspectos de un estudiante.
“El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional. Credit: Especial

En el inicio del ciclo escolar 2026-2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque de la estrategia nacional “El ABC de las emociones”, enfocada en fortalecer el bienestar emocional y la salud mental de adolescentes y jóvenes.

"El ABC de las emociones" apuesta por la prevención

El programa contempla tutorías de una hora semanal para estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato, además de materiales dirigidos a estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que la iniciativa forma parte de la Nueva Escuela Mexicana y plantea atender el bienestar socioemocional desde una perspectiva colectiva.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que las acciones están dirigidas principalmente a jóvenes de 14 a 18 años, con énfasis en convivencia, vínculos personales y uso responsable de tecnología, inteligencia artificial y redes sociales.

La estrategia contempla siete líneas de acción, entre ellas actividades en las aulas, asambleas familiares, pláticas escolares, Centros Comunitarios México Imparable y la Línea de la Vida.

Septiembre tendrá un día dedicado a las emociones

El 23 de septiembre se establecerá como el Día del ABC de las emociones, con actividades para promover el diálogo y la reflexión en las escuelas.

De octubre a diciembre también se realizarán asambleas informativas para madres, padres y personas cuidadoras.

La estrategia contempla además la entrega de 60 Centros Comunitarios México Imparable durante este año, como espacios destinados a impulsar actividades de salud mental, cultura y deporte.

Maestros respaldan regular celulares

Durante una consulta realizada en el Consejo Técnico Intensivo, participaron 565 mil 396 docentes para conocer su postura sobre la regulación del uso de celulares en las aulas.

Los resultados mostraron un amplio respaldo a establecer lineamientos para el uso de estos dispositivos, además de protocolos para atender situaciones de riesgo y una mayor participación de las familias.