La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental de la construcción y operación de la plataforma de emergencia y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La empresa Aeropuerto de Cancún ingresó a trámite la MIA del proyecto el pasado 21 de septiembre.
La Semarnat se encargó de evaluarlo y determinó no aprobarlo.
El sitio que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto forma parte del predio concesionado al Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual se ubica a la altura del kilómetro 22 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez, en Cancún.
El plazo solicitado para la realización del cambio de uso del suelo era de 24 meses (2 años), conforme al programa calendarizado del proyecto. Este plazo correspondía exclusivamente a las etapas de preparación del sitio y construcción; puesto que la operación del proyecto o su vida útil se estimaba en 50 años.
La inversión requerida era de 190.8 millones de pesos.
PODRÍA INTERESARTE: Inmunoterapias, solución ante el abuso de antibióticos
Batea Semarnat plataforma de emergencia en aeropuerto
Como resultado del análisis de capacidad y demanda, justificaba la empresa, se requiere eliminar la necesidad de atender aeronaves en posiciones de embarque y desembarque y así evitar la consiguiente disminución temporal de capacidad de llegada o salida y disminuir en el número de posiciones para las aeronaves.
“Para solventar esta situación, se requiere construir una plataforma remota de doce posiciones para aeronaves tipo C, dos de ellas con dados de concreto (McDonnell Douglas MD-81, Airbus A318, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737) y seis posiciones alternativas para aeronaves cat. D y E; y una plataforma Norte de dos posiciones para aeronaves tipo C, lo suficientemente alejada de la operación de llegadas y salidas del aeropuerto, de tal manera que se pueda realizar en ella reparaciones imprevistas de aeronaves y aislar aeronaves en situación de emergencia, sin poner en riesgo la continuidad de la operación del aeropuerto y la seguridad de los usuarios.
Dicha plataforma también serviría para aviones con pasajeros que no tengan posibilidad de ser atendidos en las plataformas de las terminales por alguna situación imprevista”, se lee en el documento.
El proyecto fue rechazado, aunque aún no ha sido publicada en la plataforma de la Semarnat el resolutivo, donde se puede ver los motivos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??