Inmunoterapias, solución ante el abuso de antibióticos
Inmunoterapias, solución ante el abuso de antibióticos

Se estima que para 2050 la resistencia bacteriana será la principal causa de muerte y la razón de 10 millones de defunciones anuales, fenómeno que se ha agravado con el abuso de antibióticos, una mala práctica que aumentó considerablemente en México a raíz de la pandemia.

Inmunoterapias, solución ante el abuso de antibióticos

«Debajo de la lengua hay células dendríticas que son glóbulos blancos especializados en detectar microbios», destacó Antonio Arista, médico infectólogo pediatra, en entrevista con 24 HORAS, pues por este motivo, las primeras inmunoterapias sublinguales de Carnot e Inmunotek en el país, pueden evitar el uso excesivo de antibióticos.

Detienen en Playa del Carmen a mujer con cerca de 20 dosis de drogas

«Muchos de los productos parecidos a éste tienen que pasar una barrera muy compleja que es el aparato digestivo, jugos gástricos y sustancias que llegan al inevitable momento de inactivarse», explicó el especialista, añadiendo que su eficacia pronto desaparecerá porque las bacterias aprenden a defenderse de ellos.

Las inmunoterapias como MV130 y MV140, mismas que se implementan desde hace 14 años en otros países, poseen la función de mejorar la respuesta de defensa innata con la que los seres humanos nacen, sobre todo en personas con enfermedades autoinmunes, y se componen de las bacterias enteras inactivadas que con mayor frecuencia provocan infecciones respiratorias y urinarias.

«No solamente sirven para bacterias, sino también para virus, ya que comparten entre sí moléculas, pequeñas proteínas que detecta nuestro sistema inmune, los patrones de reconocimiento de nuestras células llamados PAMPs», mencionó el infectólogo sin olvidar comentar que estos refuerzos también funcionan contra el Covid-19.

Finalmente, el experto dijo que estas inmunoterapias permiten ahorrar costos, pueden ofrecer una protección durante un año o más desde los primeros seis meses de vida y en el caso de las infecciones urinarias, disminuyen su recurrencia hasta en un 94% a partir de los seis años de edad, ayudando a que en un futuro los antibióticos no pierdan su efectividad.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram