El 46.4 por ciento de la población en la Península de Yucatán recibe programas sociales de ayuda alimentaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Los programas sociales de ayuda alimentaria contribuyen al derecho a la alimentación de la población en México y al bienestar de los hogares, de acuerdo con la dependencia.
Estos consisten en transferencias monetarias, como es el caso de la pensión para adultos mayores o el programa nacional de becas para el bienestar Benito Juárez; la distribución de alimentos, como las despensas, o desayunos escolares fríos.
También incluyen el subsidio a alimentos como la leche Liconsa y la alimentación a través de comedores, como es el caso del Programa de alimentos escolares (modalidad desayunos calientes) o las Cocinas Populares.
Para documentar la presencia de programas de este tipo, el Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, recabó información mediante la aplicación de un instrumento diseñado especialmente para ello.
PODRÍA INTERESARTE: Qué se sabe del allanamiento del FBI a la mansión de Trump en Florida
Recibe 46.4% población en península apoyos alimentarios
Se obtuvo información de 12 mil 619 hogares en el país, que representan a 36 millones 738 mil 957 hogares mexicanos.
De estos, 39.5% informaron recibir al menos algún programa social de ayuda alimentaria. El 30% recibió un programa, 7% dos programas y 2.6% tres o más programas.
“Al observar la información por tipo de localidad, se observa que en el medio rural 56.2% de los hogares son beneficiarios de algún programa en comparación de 35.3% en el medio urbano. Las regiones donde los programas sociales están presentes en más de 40.0% de los hogares son: Centro (45.2%), Centro-Norte (40.2%), Estado de México (42.5%), Península (46.4%), Ciudad de México (51.6%) y Pacífico-Sur (51.7%). En contraste, las regiones Pacífico-Centro, (26.3), Pacifico-Norte (27.0%) y Frontera (28.4%) tienen menos hogares beneficiados por algún programa”, se lee en el reporte.
“El programa social que estuvo presente en un alto porcentaje de los hogares fue la Pensión para adultos mayores con un 62.2%, seguido del Programa Nacional de Becas para el bienestar Benito Juárez (18.1%), el Programa Alimentos Escolares (modalidad fríos) del DIF (6.1%) y el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa (5.2%)”, se detalla.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ??