Tras el presunto asesinato de los perros Hachi y Xolito, este domingo a las 10:00, Ernesto Cantún Chan, acompañado por defensores de los animales, realizarán una movilización en el Monumento a la Bandera de Paseo Montejo, para exigir castigo por el crimen.
Cabe recordar que la experiencia como biólogo y médico veterinario de Ernesto le decía que sus mascotas fallecidas a principios de agosto no fue por algo natural; por ello decidió congelar uno de los cuerpos y mandarlo a un análisis de laboratorio.
Su instinto no falló y los estudios de patología fueron claros: el perro había sido envenenado.
Hachi, de raza pitbull y Xolito, un xoloitzcuintle, causaban desagrado a uno de los vecinos de Ernesto en la colonia Nueva Chichen Itzá en Mérida, pues cuando subía las escaleras que daban al patio los canes ladraban y eso enfurecía al presunto agresor de 55 años aproximadamente.
“Un día por la mañana yo estoy en el patio, esta persona sale a su escalera y me exige que yo amarre o encierre a los perros, a lo que yo le contesto que no lo iba a hacer porque ellos se encontraban en el patio de mi casa, dentro de mi terreno y que no le iban a hacer nada porque no iban a brincar.
“Esta persona se pone muy agresiva porque no le di por su lado, me ofende, me amenaza diciendo que sí me encuentra en la calle me va a agarrar a golpes, que los perros van a pagar las consecuencias y que me atenga a las consecuencias por lo que yo provoqué” señala Cantún Chan.
El testimonio de una de las vecinas es fundamental, ya que describe la forma en que el presunto envenenador, les arrojaba piedras y palos a los perros cuando estaba en la azotea.
PODRÍA INTERESARTE: La FGE resalta la confianza y el trabajo coordinado con la iniciativa privada
Preparan movilización por envenenamiento de perros
Según cifras del municipio de Mérida, durante 2021, el maltrato de animales que derivó en su muerte sumó casi 3 mil casos, principalmente de perros.
Denuncia ante fiscalía
Con el número de Acta ante Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, TD32-GA/001604/2022, se realizó la comparecencia del afectado Ernesto Cantún Chan el 07 de agosto del 2022 para complemento de la Carpeta de Investigación por el delito de maltrato animal contra mascotas.
Xolito ya había sobrevivido a una cirugía de esófago al tener un problema congénito en el cual no le permitía deglutir los alimentos de forma normal, requería cuidados especiales. Durante 10 meses fue una mascota cariñosa y amigable. Su naturaleza de protección al hogar fue el origen del conflicto con el vecino.
“Pretendo que si no se hace justicia con Xolo y Hachi, que quede un precedente fuerte para el estado y que las autoridades empiecen a trabajar fuertemente y estoy invitando a toda la gente a que denuncie este tipo de hechos, tenemos que lograr un cambio” refiere Cantún Chan.
Por medio de redes sociales se ha convocado a manifestarse en contra agresiones de animales y de este caso en particular para el próximo domingo a las 10 de la mañana en el Monumento a la Bandera en Paseo Montejo, en tanto las investigaciones ministeriales continúan.
Las sanciones que se establecen en el Código Penal de la entidad son de hasta 2 años de prisión y 200 días multa.
Jacobo Velázquez
Síguenos en nuestras redes sociales ??