La Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el segmento gastronómico en el país es esencial para continuar con la recuperación registrada en el sector ante la pandemia de covid-19. Ramón Enrique Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Sectur, indicó en la conferencia sobre el segundo Festival del Chile en Nogada, presentado entre otros por Bornos Bodegas & Viñedos, que en la actualidad las personas toman en cuenta la diversidad de la cocina de un país, destino o estado para elegir dónde vacacionar o realizar eventos de negocios.
Platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos
El nuevo viajero tanto nacional como internacional ya busca destinos que tengan que ver con la gastronomía. El turista va por el gusto del paladar”, comentó el funcionario.
“Muchos viajeros ya no sólo llegan a un destino solamente por el concepto de sol y plata, sino por los platillos emblemáticos de cada estado”, añadió y dijo que ´prueba de ello son iniciativas como el Festival del Chile en Nogada, cuyo promotor es el chef Jorge Orozco.
Campeche, ejemplo de gastronomía maya
Durante la presentación del festival, en la que estuvo presente el vino Señorío de Sarría de la empresa Bornos Bodegas & Viñedos, el chef Orozco señaló que este evento se hizo en conjunto con varios restaurantes del país y el extranjero, dónde se busca fomentar este platillo tradicional de la cocina mexicana, “completo y que genera polémica en su preparación”, dijo.
Las naciones que participan en este festival son España, París y Emiratos Árabes Unidos. En tanto, Martínez Gasca afirmó que fomentar el turismo gastronómico es una apuesta que se debe hacer, porque en México es muy basto. “Cada estado tiene sus propios platillos.
Tenemos que darle un gran impulso” mencionó. El turismo gastronómico es un segmento donde se genera una elevada derrama económica, por lo que México se ha destacado en promover su cocina.
Agencias