Cancún.- Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, opinó que las embarcaciones diseñadas por la Marina para contener el sargazo “van a ser un éxito”, pero también recomendó buscar otras opciones de contención o, incluso, para desviar el alga.
Asimismo, consideró que es momento de legislar sobre el tema del sargazo para dar certidumbre a los emprendedores que trabajan en proyectos para su industrialización y aprovechamiento.
No sabemos de quién es (el sargazo), a quién le pertenece, pues viene en el mar, que es zona federal, y llega a la playa, que también es zona federal, pero ¿a quién le pertenece? Debe ser parte de la Nación, pero para qué lo quiere si ahorita es basura, apuntó.
Lo que hay que hacer es darle uso, que tenga un valor para que se pueda comercializar. Seguimos trabajando para su industrialización y sabemos que de él pueden obtenerse papel, emplearlo para generar electricidad, fabricar suelas de zapatos, vasos, platos, mobiliario para jardines.
“¡Se puede hace cualquier cantidad de cosas!”, incluso, endulzante, según nos reveló en reciente reunión el principal productor de endulzante dietético en México, continuó.
También estamos trabajando en la creación de una planta industrial para procesarlo y en el Moon Palace estamos regresando arena del sargazo, continuó. Hay proyectos adelantados y por eso es importante que se legisle sobre ese recurso.
Al abundar sobre las barcazas que se construyen en astilleros de Guaymas, Sonora, y Coatzacoalcos, Veracruz dijo que son cuatro, pero no hay plazo para su entrega. Cada una cuesta como 400 mil dólares y se fabrican con un hierro especial de alta duración, que recomienda la propia Secretaría de Marina para evitar la oxidación rápida.
Serán cuatro barcazas, pero quizá se necesiten ocho, 16 o 32, con características que ya se probaron desde hace tres años, similares a las que ya están en operación en Puerto Morelos, las cuales se podrán usar en Playa del Carmen y Tulum, pero no en Cancún por las condiciones de la costa, indicó.
En todo caso, una vez que se tengan, trabajarán en las zonas más populares del Caribe Mexicano, donde se toman las fotografías con mayor recale de sargazo, subrayó.
La estrategia contra el sargazo se presentó ayer en la reunión con los titulares de Marina y Seguridad Pública y forma parte básicamente del Protocolo de Puerto Morelos, en el que se trabaja desde hace tres años. Incluyen detección temprana, contención, recolección e industrialización, aspecto que no se consideró en el macroproyecto, que incluye acciones a corto, mediano y largo plazos.
El dirigente reiteró que ven “muy bien” a la Marina, centrada en todas las acciones que tiene que hacer y con la ventaja de que hay un solo encargado, que es el contralmirante Enrique Flores Morado, enlace directo del gobierno del Estado y municipales con el Gobierno Federal y la Secretaría de Marina.
Hay coordinación de los gobiernos Federal, del Estado y de los municipios para lo que es la limpieza de playas.
“A lo mejor no se tienen los instrumentos para que la limpieza sea rápida, pero sí hay bastante coordinación. En Benito Juárez lo llevamos a los centros de acopio asignados por el municipio y en Puerto Morelos está la celda que va a proteger que no se contamine el manto freático.
Con información de INFOQROO