Cancún.- Medio millar de Taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, encabezados por su líder Erasmo Abelar Cámara y directivos, se unieron a la protesta nacional convocada por el Movimiento Nacional Taxista para exigir la expulsión de Uber, Cabify y otras plataformas electrónicas que operan al margen de la Ley en el país.
Sin querer responder sobre el tema de los operadores involucrados en delitos de alto impacto, Erasmo Abelar Cámara, quien también es Vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista en México, recordó que este movimiento surgió en Quintana Roo, desde donde los taxistas le han ganado todas las batallas legales a Uber.
“Quintana Roo y es el único lugar del país donde UBER ha sido expulsado, gracias a la voluntad del gobierno que ha sido estrictamente respetuoso de las Leyes en materia de transporte y movilidad, subrayó.
En un comunicado, el sindicato taxista subrayó que “armados con pancartas y lonas en apoyo a los taxistas de México”, los dirigentes caminaron al frente de la impresionante fila de taxis que abarcaba un solo carril, pero que para el medio día ya avanzaban en ambas direcciones (ida y vuelta) de la Av. Revolución.
Erasmo Abelar, remarcó que ésta es sólo una probadita de la fuerza taxista y la unidad que demuestran cuando ven amenazadas sus fuente de trabajo y el sustento de sus familias.
“Tan sólo son 500 compañeros que hoy participan de manera directa de los casi 9 mil que circulan por la ciudad y que significan alrededor de 20 mil familias que dependen de esta actividad”, añadió.
“Estamos con el Movimiento Nacional Taxista y exigimos la expulsión de Uber y todas aquellas empresas de redes extranjeras, sobre todo de aquellas que son extranjeras y que violentan las leyes y ponen en riesgo el patrimonio de los taxistas organizados, ¡Fuera Uber!, ¡Fuera plataformas ilegales!, – puntualizó el líder taxista.
Desde las 9 de la mañana, los trabajadores del volante se aglutinaron en las inmediaciones de la Avenida 20 de Noviembre, en los límites del municipio de Benito Juárez y la parte continental de Isla Mujeres, desde donde formaron una caravana de casi 4 kilómetros ocupando un solo carril.
La fila de carros atravesaba las Avenidas Centenario, Costa Maya hasta llegar a la Avenida Kabah, desde donde hicieron un recorrido haciendo sonar el claxon y rezando las leyendas ¡”Fuera Uber de México”!, que también pintaron en los medallones de sus taxis.
Con información de INFOQROO