Con una incidencia mínima de casos de Covid-19, ya que hasta el momento solo se registra un paciente internado que ingresó a mediados de agosto al Hospital General de Cancún, la pandemia en Quintana Roo dejó de ser una amenaza para la población; sin embargo, las autoridades de salud mantienen los protocolos como el uso de cubrebocas y gel antibacterial en las instalaciones del nosocomio.
Superada la peor etapa del Covid en el estado
Oscar Pérez González, director del Hospital General Jesús Kumate señaló que el área designada cuenta con 15 camas para atención de los pacientes y se lleva un registro diario, pero tiene más de un mes que no hay algún caso que haya requerido hospitalización.
Arriban 1.2 millones de dosis pediátricas de vacunas contra Covid-19
La última persona que requirió ser internada por síntomas de Covid se presentó a mediados del mes de agosto, y posteriormente no se ha tenido registro de un caso grave o con sintomatología severa.
El entrevistado mencionó que ha habido atención en la parte del consultorio de enfermedades respiratorias y que se realizan muestreos epidemiológicos, pero realmente el seguimiento lo efectúan a nivel estatal.
“De abril para acá ha habido ingresos, pero generalmente eran pacientes que tenían otras enfermedades, venían descompensados y, por lo tanto, se les realizó la prueba Covid para ver si era necesario aislarlos de los demás pacientes, además de disminuir el contagio. Salían positivos, pero la causa de la consulta no era en sí el coronavirus”, mencionó el director.
“Lo que tuvo que ver fue la vacuna que disminuyó mucho la severidad, me tocó estar en la subdirección cuando empezó la pandemia y todo el tema me tocó verlo y vivirlo. Es sustancialmente distinta la forma en la que se presentaba antes y después de la vacuna”.
Por tal motivo, el Covid-19 ya no es una amenaza para la gente, pues las vacunas hicieron lo suyo, y aunque el uso de cubrebocas es opcional, en este hospital sí es obligatorio, debido a que están expuestos a una gran cantidad de bacterias y virus.
El recurso humano
Antes y después de la pandemia el recurso humano ha sido esencial para brindar un servicio de calidad, por ello en el mismo nosocomio se forman los especialistas para así aumentar la cartera de servicios.
Cabe recalcar que actualmente laboran mil 200 personas en los diferentes turnos, pero no se dan abasto para atender a una población de más de un millón de personas.
Al corte del 19 de agosto se han realizado 18 mil atenciones en urgencias y se espera concluir el año con un total de 19 mil.
/ Gilda Piña