Poner en orden concesiones de transportes, conseguir mayor voluntad y participación de municipios, ampliar oferta a plataformas digitales son algunos de los temas pendientes en materia de movilidad para la zona norte de Quintana Roo, afirmó el diputado local, Julián Ricalde.
Aunque reconoció que no existe aún una normativa para regular el uso público de motocicletas, aseguró que existen y operan ante la gran demanda del servicio y la falta de respuesta de taxis y otros transportes.
En ese sentido, criticó que los camiones y combis operen abarrotados, lo cual incumple la ley de Movilidad.
De manera personal, aseguró que se debería tener “mayor apertura” en lo relacionado a permitir operar a Uber y otras empresas que ofrecen sus servicios a través de plataformas digitales.
“Pienso que hay que tener apertura para que tengamos todo tipo de servicio que se preste con dignidad a la gente. No podemos estar secuestrados por quienes, por mil razones, quieran dar un servicio indigno, caro, peligroso”, dijo Ricalde.
Como uno de los puntos conflictivos señaló el área frente a la terminal de Ultramar, en Puerto Juárez, que ha sido “invadida por taxistas”, quienes obstruyen el paso y niegan el servicio a pobladores locales, para dar preferencia a turistas, a quienes cobran por arriba de lo autorizado.
“Hay dos cuadras invadidas por taxistas, que los usan como lanzaderas, para tener servicios, los de Ultramar, cuando bien podrían pasarlos a la gasolinera que está a un lado, que no se usa mucho, y mejor poner ahí transporte público”, consideró el legislador.
Recientemente, el Colegio de Ingenieros Civiles de la zona norte de Quintana Roo realizó un estudio, a petición de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), para proponer mejoras a la movilidad.
Se trató de un diagnóstico final que se desprendió de los trabajos del Consejo Consultivo Metropolitano de la zona metropolitana de Cancún.
El objetivo del estudio y de las propuestas ahí vertidas es el de conseguir el equilibrio entre tiempos de recorrido, calidad del tiempo empleado, el consumo de energía y la salubridad urbana resultante.
PODRÍA INTERESARTE: Gran Premio de la Ciudad de México, a 60 años del inicio
Pide Ricalde mejoras en movilidad
El Colegio exhortó a elaborar y publicar el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) metropolitano, urbano e interurbano en el Municipio de Benito Juárez y los municipios colindantes que contemple la mejor utilización de la red vial para el transporte motorizado y no motorizado.
“Hallar la optimización de nuevas formas de transporte, como el transporte público eléctrico o híbrido, transporte público de calidad, de primera o segunda clase, con servicio de aire acondicionado, conectividad inalámbrica, con o sin paradas intermedias, entre otros, lo que exige coordinación para las conexiones”, establecen.
En el diagnóstico reconocen que el crecimiento acelerado y desmedido que han tenido las ciudades en la zona norte del estado demandan una urgente atención, no solamente en la creación o actualización de Programas y Planes territoriales o urbanísticos; se tienen que dar los primeros pasaos para una verdadera ejecución de los Planes y Programas Territoriales.
Uno de los principales problemas en la movilidad son las concesionarias, pues afectan al usuario del transporte público, determinó el estudio.
Hay una injerencia de las concesionarias para traslados en zonas estatales, pues invaden rutas que son atribución estrictamente municipal.
Hay en Cancún 280 mil 897 vehículos en circulación, de los cuales casi 60 por ciento son automóviles de uso oficial, público o particular; el 23.4 por ciento son motocicletas; el 16.5 por ciento son camiones y camionetas de carga; y el 0.4 por ciento son camiones de pasajeros, según el estudio.
Destacan que no hay normativa para el uso público de las motocicletas, así como para reducir el riesgo de siniestralidad, a pesar de que representa una gran parte del volumen de transportes.
Actualmente hay modalidades concesiones varias: de taxi, mini van y autobuses. Las primeras dos son concesiones otorgadas por el gobierno estatal y la última por el municipio.
Son cuatro empresas las que ofrecen el servicio de transporte público: Autocar, con 18 rutas autorizadas; Turicun, con 28 rutas; Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo Vladimir Bonfil, con 20 rutas; y la Sociedad Cooperativa de Transporte Maya Caribe, con 28 rutas.
El Colegio concluyó que hace falta posicionar a la movilidad como un derecho humano en construcción que articula distintas materias, tales como el transporte, el tránsito, la infraestructura vial, el ordenamiento territorial y el medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales ??