Concejales en Los Ángeles realizaron comentarios racistas contra la población oaxaqueña en Estados Unidos.
Se trata de Gil Cedillo, Kevin de León y Nury Martínez, quienes emitieron comentarios ofensivos contra la comunidad oaxaqueña, afroamericana e integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Te podría interesar: Aeroméxico niega versión de racismo contra pasajeros tras video viral
“Veo mucha gente chaparra y prieta”, “de qué pueblo vinieron… tan feos”, fueron algunas de las expresiones que hicieron los concejales durante una reunión privada en octubre de 2021 y cuya conversación fue dada a conocer en días pasados por Los Angeles Times.
Ante esta situación, la comunidad oaxaqueña en Estados Unidos marchó en Los Ángeles para exigir la renuncia de los concejales, de los cuales solo Nury Martínez ha dejado su cargo.
SRE condena los hechos
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó lo ocurrido y reiteró su apoyo a la comunidad afroamericana y afromexicana; además de que rechazó el uso de estereotipos “racistas y discriminatorios”.
“Expresamos nuestro rechazo ante cualquier comentario u acto racista y condenamos de manera enérgica cualquier tipo de discriminación. De igual forma, esta representación reitera su apoyo a la comunidad afroamericana y afromexicana”.
Te podría interesar: Sonora Grill Group niega acusaciones de racismo y discriminación
La dependencia agregó que el Gobierno de México, por medio de su red consular en EU y con pleno respeto de la política interna, continuará trabajando para combatir la discriminación y los discursos de odio.