Dado que las variables de la economía están sólidas, la probabilidad de que se observe una fuerte depreciación del peso frente al dólar para los siguientes meses es baja, coincidieron economistas.
Descartan depreciación del peso como la plantea Moody’s
La semana pasada Moody’s advirtió de una “inminente” depreciación del 20% entre finales de este año y a lo largo de 2023, o incluso que podría retrasarse hasta 2024, como consecuencia del ciclo de alzas de tasa de la Reserva Federal.
Los días del peso estable están contados, según Moody’s
Según la proyección de la calificadora, la moneda nacional pasaría de un nivel de 20 pesos a 24 por dólar, contrastando con los más recientes pronósticos de analistas, cuya mediana se ubica en 20.50 pesos, y de 21.27 pesos para 2023.
Si bien se prevé una retroceso del peso frente a la divisa estadounidense, no sería del orden del 20%, acotaron los especialistas consultados.
“La nota que publicó Moody’s me parece exagerada. Nosotros no vemos esa posibilidad. Los fundamentales del peso siguen siendo muy sólidos. Hay elementos que explican su fortaleza: remesas y turismo, junto con las exportaciones no petroleras marcan la pauta para tener una oferta de dólares muy buena, extraordinarias”, dijo Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, grupo financiero que proyecta un tipo de cambio de 20.45 pesos por dólar para 2022 y de 21.45 para 2023.