Moody’s Analytics indicó que el peso se ha mantenido relativamente estable
Moody’s Analytics indicó que el peso se ha mantenido relativamente estable

Moody’s Analytics advirtió de una “inminente” depreciación de la moneda mexicana frente al dólar de alrededor del 20% entre finales de este año y lo largo del próximo, debido al ciclo de alzas de tasa de la Fed.

Incluso, la pérdida pudiera retrasarse hasta 2024, dependiendo de la velocidad del apretamiento monetario del banco central y de la reacción de la política monetaria de Banxico, según un reporte elaborado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de la calificadora.

TE PUEDE INTERESAR: Moody’s baja nota y echa a perder festejo del Gobierno

La previsión se basa en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las últimas dos crisis globales, 2009 y 2020.

Moody’s Analytics indicó que el peso se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020, mientras que la mayoría de las monedas de países emergentes se ha depreciado a lo largo de 2022 a medida que se ha fortalecido el dólar.

Señaló que hasta ahora el peso no se ha depreciado gracias al creciente flujo de remesas, y al alza de ingresos por turismo, pero si la historia de las crisis pasadas se repite, la divisa tendría que sufrir una corrección depreciatoria de magnitud similar a la depreciación que se presentó al inicio de la recesión por la pandemia.

Apuntó que el peso es usualmente golpeado por la creciente aversión al riesgo al inicio de una recesión, lo que se traduce en una depreciación inicial, luego la entrada de capitales provenientes del exceso de liquidez bombeado por los principales bancos centrales (gracias a los ciclos de bajas de tasas) causa presiones revaluatorias (apreciaciones) para el peso, pero más adelante, cuando el exceso de liquidez global es retirado, particularmente por los ciclos de alzas de tasas de la Fed, el peso sufre de nuevo una depreciación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido la estabilidad del peso como uno de los logros de su administración. Apenas el cinco de octubre destacó que la moneda nacional junto con el franco suizo eran las divisas con las mayores apreciaciones frente al dólar estadounidense.