Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.-Tras el proceso de licitación de alrededor de dos mil tiendas escolares en centros de enseñanza de nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020, integrantes del Consejo Escolar de Participación Social serán quienes tomen la decisión de elegir a los concesionarios ganadores.
Así lo dio a conocer Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado de Quintana Roo, quien señaló que será a finales de este mes cuando se lleve a cabo la designación.
Precisó que se deberá tomar en cuenta los calendarios de clases de cada institución, debido a que cuentan con distintas fechas de inicio y culminación.
"Hay uno que inició a principios de mayo y terminará en junio, se está llevando en todas las escuelas", indicó.
Explicó que los interesados en comercializar sus productos en los distintos comedores de los planteles deberán de elaboran con precisión un plan de trabajo, para poder analizar y ver cual es la mejor opción, así como de alimen
la tos que se pretenden ofrecer a los menores, y una lista de precios de los productos.
"Si el concesionario no cumple con los requisitos, la misma convocatoria dice que se puede retirar el beneficio, y hay algunas escuelas donde ha habido problemitas", enfatizó.
Dijo que en esos casos, se le ha llamado la atención al concesionario, se ha corregido la anomalía y proseguido con el trabajo realizado.
Destacó que entre las principales problemáticas que se presentan entre los beneficiados se encuentra la venta de alimentos que no estaban estipulados en su plan inicial, así como la falta de higiene en algunas cooperativas.
Por lo anterior, expresó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un programa de visita e inspección de las tiendas escolares, para supervisar la calidad de la comida.
El consejo escolar conformado por padres de familias de cada escuela permite que se transparenten los recursos, como en este caso, pues anteriormente no había tal participación.