Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Organizaciones comunitarias reforestan áreas Naturales Protegidas (ANP) para promover la conectividad entre ellas y el tránsito seguro de especies como el jaguar. Los trabajos son coordinados por la organización Reforestamos México y se enfocan entre Calakmul y Sian KaÔÇÖan.
“Dentro del esquema que tenemos se encuentra un plan de reforestación que dura tres años. El primer paso es ubicar las áreas que necesitan reforestación para promover, con diferentes aliados que tenemos, esta tarea”, dijo Jesús Cruz, coordinador de Desarrollo Nacional de este organismo.
“Lo hacemos para que las especies sigan teniendo sus rutas naturales y que sean plantaciones estratégicas que sí sirvan”, agregó.
“Una actividad de reforestación requiere un mantenimiento mínimo de tres años para lograr que pueda tener un índice de sobrevivencia óptimo y para que el área no se olvide”, añadió el dirigente.
Ya sea por la caza furtiva, por la tala inmoderada o por áreas naturales consumidas por incendios, los jaguares están en constante peligro en la Península de Yucatán, admitió.
Destacó que, por ello, se busca reforestar y asegurar que puedan transitar por sus rutas naturales, para protegerlos.
Reforestamos México impulsa el emprendurismo entre comuneros, cultiva la conciencia medioambiental, procura los bosques y refuerza las relaciones de las comunidades de todo el país.
Dentro de las actividades de la organización se encuentra el impulso al joven emprendedor, reforestación de áreas Naturales Protegidas (ANP) y emprendimientos productivos con ellas, certificación de cadenas de suministro, desarrollo forestal comunitario, innovación empresarial en los bosques y restauración productiva del paisaje, entre otras.
Jesús Cruz precisó que trabajan con los ejidos de Tres Garantías y Novek, en Siam KaÔÇÖan, así como Calalmul, en Campeche, donde enseñan a los habitantes a darle provecho al árbol de ramón, para producir harina, horchata, té de hoja y semillas. También enseñan a los pobladores a fabricar carbón de alta calidad con restos de madera, como apoyo económico.