Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Ingenieros cuestionó los cambios de uso de suelo no autorizados que se han efectuado en áreas destinadas a estacionamientos públicos, para la construcción de diferentes tipos de comercios, mismos que carecen de aprobación por parte del Cabildo.
Ernesto Sánchez Ruiz, dirigente de esa asociación, refirió que pese a que desde 2010 está vigente una ley que penaliza a quien fraccione o venda terrenos que no cuentan con permisos para desarrollo, a la fecha no hay una sola persona castigada por este delito.
En ese sentido, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, y el director general de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada Ramírez, autorizaron fraccionar un terreno y, además, que se edifique sobre el estacionamiento que se consideró de acuerdo al tamaño del proyecto.
Para Sánchez Ruiz, la explotación de los sitios determinados para áreas comerciales y cajones de aparcamiento, establecerá un déficit de espacios para estacionar vehículos.
Determinó que esos lugares están estipulados en los permisos para edificación, y por lo tanto deben ser recuperados.
"Se revisarán los cambios que han sido hechos, para solicitar que sean apegados a los que originalmente tenían, ya que están fraccionando terrenos sin contar con los permisos correspondientes", dijo.
Cuestionó la facilidad con la que las autoridades toman decisiones, que van en contra de los mismos reglamentos, pues el Cabildo pareciera que no ha opinado sobre las modificaciones de cambio de uso de suelo.