Donald Trump insistió este martes en que el mayor acuerdo hecho con México no ha sido revelado todavía y señaló que los aranceles son una gran herramienta de negociación.
En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos escribió que cuando un país se convierte en la “alcancía de cochinito” que otros países han saqueado por años, los aranceles son una herramienta para negociar y lograr que las empresas regresen a su país.
Maria, Dagan, Steve, Stuart V – When you are the big “piggy bank” that other countries have been ripping off for years (to a level that is not to be believed), Tariffs are a great negotiating tool, a great revenue producers and, most importantly, a powerful way to get……
ÔÇö Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2019
El presidente Trump consideró que las compañías que han salido de Estados Unidos para operar en otros países regresarán. Afirmó que su país perdió “estúpidamente” 30% de su negocio automotriz, que se fue a México.
Si los aranceles siguieran a su mayor nivel, todas (las compañías) regresarían”, escribió.
Donald Trump también señaló que está muy contento con el acuerdo hecho con México “si ese país da resultados” y agregó que piensa que sí los dará. Además, insistió en que la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada.
….If Mexico produces (which I think they will). Biggest part of deal with Mexico has not yet been revealed! China is similar, except they devalue currency and subsidize companies to lessen effect of 25% Tariff. So far, little effect to consumer. Companies will relocate to U.S.
ÔÇö Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de junio de 2019
El presidente estadounidense también señaló que el caso de China es similar, excepto que el país asiático devalúa su moneda y otorga subsidios a las compañías para aminorar los efectos de los aranceles del 25%. Insistió en que las empresas regresarán a Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que el tema de la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, ha sido uno de los momentos más difíciles que se han tenido en la relación bilateral. En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, Ebrard Casaubon reveló que en caso de que las medidas anunciadas para contener el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos no sean suficientes, México estaría abierto a convertirse en tercer país seguro.
Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una comisión especial para frenar la migración y cumplir con las metas acordadas con Estados Unidos. Dijo que se evaluará constantemente la estrategia que se acordó para reducir el flujo migratorio y no se puede ocultar información. Afirmó que si los centroamericanos tienen alternativas, van a optar por quedarse en sus comunidades de origen.
Estamos optimistas de que se va a atender este asunto y se van a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”, dijo AMLO.
Con información de Noticieros Televisa