Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Compradores denuncian en redes sociales sus amargas experiencias en compras en línea en la cadena departamental Liverpool, por incumplimiento en entregas, publicidad engañosa, así como falta de calidad en los productos.
“El sitio web de Liverpool México es engañoso. Te indica a la hora de la compra que en tienda tiene x cantidades del producto que quieres, para que sientas que puedes comprar, y luego ir a recogerlo. Pero después te dicen que el inventario de la tienda es muy diferente al del de internet y que tienes que esperar otros diez días hábiles para poder recoger tu compra”, denuncia el cliente de Cancún, Gustavo Carvalho.
Es tal el número de denuncias de compradores insatisfechos del sitio web de la tienda departamental que incluso existe una página exprofeso para realizar las denuncias: http://www.denuncias-por-internet-mx.org/ liverpool-mexico
RECLAMOS ANTE PROFECO
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), también es de los establecimientos de los que con mayor frecuencia se reciben quejas, junto con Walmart, SamÔÇÖs Club, Soriana y Palacio de Hierro.
Los productos que ocasionaron las reclamaciones fueron dispositivos de tecnología (pantallas, smartphones y computadoras), electrodomésticos, vuelos y línea blanca.
De acuerdo con la dependencia, los consumidores se quejaron en su mayoría por incumplimiento de ofertas o promociones, no respetar precios y publicidad engañosa.
La ciudad y el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila son las entidades con el mayor número de reclamos recibidos por la Profeco.
Las quejas en la página de Internet son innumerables, tanto por incumplimiento de lo ofertado, publicidad engañosa,
como por falta de seguridad en su sistema que ha permitido que alguien tramite una tarjeta a nombre del titular, cometiendo fraude y sin que la empresa lo reconozca, con afectación directa al cliente con estafas de hasta 100 mil pesos.
Hay otros casos, como el de Isela Vargas, quien expone: “En el estado de cuenta vienen por segmentos las compras, hace un año hice una y me la mandaron a dos segmentos, toda mi compra iba a 20 meses, y ustedes me la segmentaron, una quedó en 18 meses y la otra en 16 meses. Mis compras no corresponden al total de sus dos segmentos, me están cobrando de más $2,739.36”.
“Ya hablé por teléfono y no me pueden solucionar porque en su sistema solo aparece seis meses para atrás. Ya había hablado y según ustedes ya lo habían corregido. Pero está pasando otra vez esto, pues ahora ya no es el segmento 2 ni 3, ahora es 4 y 6”.
Por su parte, Patricia Reyes Mora, denunció: “No cumplen con la publicidad: en la compra de 15,000 pesos en cómputo, una bocina de regalo! Una vil mentira. El lunes compré una computadora y no me dieron la bocina, argumentando que ya no había”.
O también lo que expone Jossune Guzmán Lara, quien publicó: “Buenas noches, adquirí un plan de telefonía celular viva de Liverpool, que se supone es a 18 meses, un mes antes de terminar dicho plan ustedes me cortan el servicio, pero cómo no me cortan los pagos”.