Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En los primeros tres meses del año, el registro de empresas con capital extranjero disminuyó en Quintana Roo, con respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el registro Nacional de Inversiones Extranjeras, la entidad solo albergó 13 firmas en el primer trimestre de 2019; 32 menos que en 2018.

El estado es uno de los más afectados, superado sólo por la Ciudad de México, que registró 63, cuando el primer trimestre del año pasado fueron 149.

A nuestra demarcación le sigue Nuevo León, donde la presencia de empresas con capital extranjero en los primeros tres meses de 2019 fue de 11, mientras que en el mismo periodo del año previo fueron 27.

Hay otros casos, como el del Estado de México, que no tuvo movimientos y se mantuvo en 19 empresas. Jalisco, en cambio, pasó de contar con 22 firmas a solo cuatro.

A nivel nacional fueron 121 nuevas compañías de recurso foráneo las que se registraron de enero a marzo, lo cual es uno de los peores índices en poco más de dos décadas.

En otro orden de ideas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), durante los primeros tres meses de 2019 Quintana Roo captó poco más de 100 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

España y Estados Unidos fueron los dos principales financiadores en la entidad durante este primer periodo del año, con 22 y 52 millones de dólares, respectivamente.

Se reportó una llegada de financiación de Bélgica y Chile, así como un aumento en la de Inglaterra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *