Inicio de semana lluvioso en la Península

La entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, que se extenderá frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. A su vez, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el centro del territorio nacional, incluido el Valle de México. Finalmente, la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California.

Pronóstico de lluvias para el 28 de noviembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para el 28 de noviembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 28 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para el 28 de noviembre de 2022:

Rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h.