Por primera vez en casi 40 años, entra en erupción el volcán activo más grande del mundo: el Mauna Loa de Hawái, por lo que grupos de emergencia levantaron una alerta la madrugada de este lunes.

La erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 11:45 p. m. hora local del domingo (9:45 p. m. GMT del lunes) unos 15 minutos después de la erupción dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Te puede interesar: Activan la alerta volcánica ante las emisiones del Popocatépetl

El Servicio Geológico anunció que las comunidades de la ladera no están en peligro dado a que “los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre”, sin embargo, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”.

“La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora los respiraderos eruptivos permanecen confinados a la caldera”, dio a conocer el USGS vía Twitter.
Por otro lado, partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano.

Una cámara web del USGS en el borde norte de la cumbre de Mauna Loa mostró fisuras eruptivas largas y brillantes dentro del cráter volcánico, contrastadas con la oscuridad de la noche.

Las islas hawaianas albergan seis volcanes activos. Mauna Loa, el más grande de la Tierra, ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.