La iniciativa que pretende sancionar las denominadas terapias de conversión, en las que mediante el uso de violencia se busca cambiar a una persona de orientación sexual, fue turnada por la Comisión Permanente de la XVII Legislatura para su respectivo análisis.
La diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, fue quien dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el título cuarto denominado delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, y se adiciona el capítulo VII nombrado delitos contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, artículo 195 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
En dicha propuesta que busca que las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) sean castigadas, se establecen de dos a seis de prisión y multa de mil a dos mil el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la persona física que incurra en estos hechos.
PODRÍA INTERESARTE: Zelenski llega a Washington para reunirse con Joe Biden
Buscan sancionar a quienes incurran en delitos contra la orietación sexual
Es decir, que lleva a cabo terapias o estrategias con el objetivo de convertir a una persona a determinada orientación sexual mediante el uso de métodos de violencia física, psicológica o sexual.
De esta manera, la persona que promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca, financie o someta a terapias de conversión estará incurriendo en un delito contra la orientación sexual.
Por tal motivo, serán sancionadas aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos, prácticas, retiros, campamentos, tratamientos o cualquier tipo de servicio, que tenga por objeto con o sin fines de lucro, la pretensión de modificar, restringir, reprimir o reorientar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
Desde el pasado mes de octubre, la diputada María Fernanda Cruz Sánchez en compañía de organizaciones no gubernamentales, entre ellos, Edgar Mora de Círculo Social dieron a conocer este proyecto que reforma y adiciona un artículo.
Síguenos en nuestras redes sociales ??