zelenski
Zelenski llega a Washington para reunirse con Joe Biden (Foto internet)

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, llegó a Washington este miércoles para reunirse con su homólogo Joe Biden y dirigirse al Congreso de Estados Unidos, en su primer viaje internacional desde que comenzó la invasión rusa en febrero de este año.

Sus intervenciones ante líderes y aliados del mundo hasta ahora se han dado vía telefónica o a través de videoconferencias. Con este viaje reconoce que Estados Unidos es el respaldo más importante en la guerra, con 20 mil millones de dólares en asistencia en seguridad y recursos adicionales en ayuda financiera y humanitaria.

Es probable que durante esta visita, Biden anuncie un nuevo paquete de apoyo de armas para Kiev que incluye misiles Patriot, cruciales para que Ucrania se defienda de los misiles y drones bombarderos, según informaron medios estadounidenses

Mientras tanto, el Congreso de EU está listo para aprobar una nueva ley de presupuesto con 44 mil 900 millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió en una carta a los miembros del Congreso asistir presencialmente a la sesión nocturna del miércoles, sin dar más detalles.

RECORRIDO EN BAJMUT

Zelensk visitó este martes Bajmut, una ciudad que las fuerzas de Rusia intentan tomar desde hace meses y que representa un punto crítico del frente oriental de Ucrania. La visita sorpresa de Zelenski parece un desafío a Putin, que al mismo tiempo entregaba condecoraciones en el Kremlin a soldados y líderes separatistas prorrusos del este de Ucrania.

G7 acuerda ‘plataforma’ para coordinar ayuda hacia Ucrania

Zelenski se reunió con militares, habló con ellos y condecoró a nuestros soldados, indicó el gabinete de la presidencia ucraniana, sin aportar más detalles. Un vídeo difundido por el canal estatal ucraniano Freedom lo mostró tomándose fotos con soldados en un edificio y entregándoles medallas.

Zelenski ha hecho varias visitas cerca del frente, como a mediados de noviembre a Jersón, tras la retirada de las tropas rusas, y a Sloviansk a principios de diciembre, a pocos kilómetros del frente oriental. Este viaje parece el más arriesgado dado que las tropas rusas han reivindicado la captura de pueblos y zonas situadas a las puertas de Bajmut, aunque la ciudad se mantiene bajo control de Kiev.

En los últimos meses, Bajmut ha sido escenario de bajas masivas en ambos bandos como resultado de ataques de artillería pesada y asaltos frontales. Los soldados rusos aseguran tener el control de aldeas y zonas situadas en los límites de la ciudad.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??