La ingesta del alcohol en el estado de Quintana Roo aumentó en un 42 por ciento de enero a diciembre del 2022, ya que fueron un total de 569 personas atendidas de emergencia en los hospitales públicos, a diferencia de las 400 que se hospitalizaron en 2021.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (Sinave) ,en la entidad se ha excedido el abuso de bebidas embriagantes, debido a que estadísticas oficiales marcan que un total de 569 personas fueron atendidas en áreas de emergencia de los nosocomios del estado, frente a las 400 de 2021.
De estos casos que se presentaron con mayor incidencia en la temporada navideña, ya que a finales del mes de diciembre sumando un total de 363 casos del sexo masculino y 206 femeninos.
Los pacientes alcoholizados indicaron haber ingerido bebidas alcohólicas para convivir con sus familiares y amigos en las celebraciones de la temporada vacacional, al menos durante 10 horas continúas.
El mismo Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó también que en los últimos meses se registró un incremento considerable en los casos de intoxicaciones por ingesta de alcohol, superando la entidad a los vecinos estados de Yucatán y Campeche.
Hasta el mes de septiembre se habían registrado 442 casos, mientras que en 2021 fueron 260, lo que deja en evidencia la problemática en la ingesta excesiva de alcohol.
Por otra parte, particularmente en Cancún y de acuerdo con los operativos realizados en la temporada vacacional, en un turno de 12 horas, son remitidas en promedio hasta 30 personas al Centro de Retención Municipal “Torito” principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de América Latina, debido a que en estas naciones el consumo es un 40% mayor que el promedio mundial.
Síguenos en nuestras redes sociales ??