Por Elisa Rodríguez
Cancún.- La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo ha disminuido considerablemente en los últimos días, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Cancún.
Se detecta, sobre todo, en el tramo que va de Xpu Ha ÔêÆantes de AkumalÔêÆ a Punta Maroma, que la presencia pasó de excesiva a moderada.
A principio de la semana, el recale fue considerado bajo, a diferencia de meses previos en los que no se mantuvo en excesivo, subrayó el último informe del organismo.
En el tramo costero que va de Punta Nizuc a Isla Blanca e Isla Contoy, la presencia de la macroalga es baja o moderada.
Lo anterior comprende las playas de la zona hotelera ÔêÆtanto en el sur como en el norteÔêÆ donde la situación ha mejorado notablemente en los últimos días: Punta Cancún, Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam y Costa Mujeres, espacios donde se podrá disfrutar este fin de semana de sus bellas aguas.
Lo mismo para Isla Mujeres, Holbox, Chiquilá, Isla Contoy y la parte oeste de Cozumel, desde la playa El Cielo, hasta Cozumel Norte.
En contraparte, el litoral que va de Riviera Cancún a la zona hotelera de Tulum, exceptuando la parte arriba mencionada, registra una cantidad de sargazo excesiva, según la Red de Monitoreo.
De igual forma se califica el arribo del material orgánico es en la parte este de Cozumel, desde Punta Sur hasta Punta Molas.
OTROS REPORTES
La superficie que abarca el sargazo en las costas del mar Caribe ha vuelto a aumentar durante febrero de este año, luego de que en los últimos seis meses de 2018 había disminuido paulatinamente, de acuerdo con el último reporte mensual de la Universidad Internacional de Florida.
Actualmente, el volumen de materia orgánica flotante comprende 356 kilómetros cuadrados.
En esta ocasión, el crecimiento fue mínimo en comparación a otros meses, pues en enero se registró una mancha de 344 kilómetros cuadrados; es decir, apenas 12 kilómetros cuadrados por encima de la detectada en febrero.
Sin embargo, el crecimiento con respecto a diciembre de 2018 sí es significativo, de 105.8%, pues en aquel mes, la isla de sargazo alcanzó los 173 kilómetros cuadrados.