La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte modernizará el camino Morocoy-San Pedro Peralta, en el municipio de Othón P. Blanco. El camino tendrá además un ramal a la zona arqueológica de Dzibanché, así como otro ramal a la zona arqueológica de Kinichná.
Modernizarán acceso a Dzibanché y Kinichá
En total, la modernización carretera tendrá una longitud de 9.3 kilómetros, con lo cual se busca que recorrido sea de una manera más rápida, segura y confiable. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a reducir los tiempos y costos a la zona arqueológica, así como multiplicar las oportunidades de desarrollo de su población.
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Según se describe en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, “se pretende la modernización del camino actual a un camino tipo D, con una corona de 7 metros de amplitud para el alojamiento de dos carriles de circulación (correspondiente a 3.5 m de cada carril, uno por sentido vial), además de la construcción de 12 obras de drenaje y la colocación de señalamientos para la correcta operación del camino”.
La dependencia asegura que esta obra estimulará el turismo y permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo el índice de accidentes, reducirá los tiempos y costos de viaje a los prestadores de servicio, trabajadores y turistas, así como multiplicar las oportunidades de desarrollo de su población
El documento precisa que la alternativa de trazo se ha propuesto con el criterio de tener el menor número de afectaciones a propiedad privada y a la vegetación forestal primaria, tratando de evitar la construcción de terraplenes y teniendo siempre en cuenta que el volumen de corte no aumente considerablemente.
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Asimismo, en la MIA se precisa que el proyecto contempla un tiempo de ejecución de 6 años, los cuales contarán a partir de la fecha en que se le notifique a la SEMARNAT el inicio de obra y un periodo de operación de 30 años; no obstante con las actividades de mantenimiento correspondiente se espera que sea de vida permanente.
“Todos los trabajos son contemplados de acuerdo con su complejidad y fuerza de trabajo, cabe destacar que el tramo es una zona nueva de apertura, donde puede haber limitantes y terrenos que por su naturaleza requieran mayor atención”, detalla.
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