La legislación mexicana es conservadora respecto a las disposiciones que permitan reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o de negocios ilícitos financien a partidos y candidatos políticos, refirió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
De acuerdo con un comparativo internacional sobre el financiamiento privado a partidos políticos y candidatos elaborado por Jaime Arturo Del Río Monges, investigador del IBD, el país no va en la misma dirección que el resto del mundo.
“México va a contracorriente que la mayoría de los países a nivel mundial, ya que en nuestro país no existen disposiciones, que podrían reducir la probabilidad de que dinero proveniente de actos de corrupción o de negocios ilícitos entrara en el financiamiento de partidos y candidatos políticos”.
El documento señala que México, en general, tiende a mantener una postura más conservadora en los temas de financiamiento privado a partidos políticos y candidatos respecto a los que se tienen a nivel mundial.
“A nivel mundial predominan modelos de financiamiento que permiten que actores privados tales como empresas, corporaciones y sindicatos realicen aportaciones a partidos, campañas y candidatos”, revela la investigación.
Lo anterior, según el estudio del Instituto Belisario Domínguez, “contrasta con el modelo mexicano, en donde sí existen múltiples prohibiciones en la ley para que los partidos políticos y candidaturas reciban recursos privados”.
LEY ACTUAL
Actualmente, el artículo 41 constitucional estipula que tratándose del financiamiento de los partidos, los recursos públicos deben prevalecer sobre los de origen privado; además, la ley establece un monto máximo para las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.
La investigación también destaca que, en relación con las disposiciones que requieren que las donaciones a partidos/candidatos políticos pasen a través del sistema bancario, México va a contracorriente que la mayoría de los países a nivel mundial.
ENTREGAN MÁS DE 6 MDP A PARTIDOS
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, el 9 de agosto pasado, el anteproyecto de financiamiento público a los partidos políticos nacionales para 2023, con una bolsa a distribuir de seis mil 233 millones 510 mil 798.
El INE proyecta que Morena sea el partido más beneficiado con más de dos mil 900 millones de pesos, seguiría el PAN, con mil 200 millones de pesos; el PRI, mil 100 millones de pesos; Movimiento Ciudadano tendrá casi 600 millones de pesos; el Verde Ecologista, 550 millones de pesos, y el PRD y PT, con poco más de 450 millones de pesos cada uno.