Llama IBD a actualizar fiscalización de partidos políticos

Al señalar que la fiscalización electoral es una medida de control y fortalece la confianza ciudadana en el funcionamiento del sistema democrático, la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, consideró que el modelo vigente de fiscalización en México tiene diversas áreas de oportunidad para seguir mejorando su funcionamiento.

De ahí que, “emprender una reforma electoral conlleva sin duda a tocar directa o indirectamente el tema de la fiscalización de los partidos políticos, lo cual implica realizar cuidadosos análisis legislativos que incorporen de manera informada todos los elementos técnicos en la materia”.

En el estudio realizado por la investigadora Perla Carolina Gris Legorreta, explica que en términos generales, los diversos modelos que han sido implementados en el país se enfocan en fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos de los partidos políticos, agrupaciones políticas y personas candidatas.

Además de mantener equidad e igualdad en la contienda electoral; brindar mayor certeza y confianza del electorado en las y los representantes que elija y la defensa de sus intereses y necesidades; y, prevenir y detener el financiamiento de recursos privados de origen ilegal que puedan generar la captura de las personas candidatas y representantes.

Por ello, señaló la necesidad de contar con las leyes efectivas y pertinentes que regulen la fiscalización y generen modelos actualizados a las dinámicas de los procesos electorales.

“Al mismo tiempo, se debe contar con mecanismos que garanticen el cumplimiento de las normas y hagan efectivas las sanciones cuando estas sean infringidas”.

El modelo de fiscalización mexicano, ha tenido avances importantes, por ejemplo, la creación de diversos sistemas informáticos y la superación del secreto bancario, fiduciario y fiscal para acceder a la información.

No obstante, también cuenta con desafíos operativos como la revisión de una gran cantidad de informes con plazos restrictivos y garantizar la impartición de justicia electoral sin la influencia de intereses políticos partidistas. La fiscalización contribuye al funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos generando condiciones que ponen límites al poder público.

De esta forma, es necesario reconocer que el modelo vigente de fiscalización en México tiene diversas áreas de oportunidad para seguir mejorando su funcionamiento, advirtió.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram