Playa del Carmen, Q. Roo.ÔÇö El Gobierno Federal reconoció hoy que el éxito turístico de la Riviera Maya disparó el crecimiento de Playa del Carmen, que en 30 años pasó de ser un pueblo de pescadores a una ciudad de casi 250 mil habitantes, multiplicando su tamaño hasta 50 veces, lo que derivó en un destino turístico de contrastes.
Por eso, en apego a la instrucción del Presidente de la República de corregir el abandono histórico que viven el sur y sureste del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecuta el Programa de Mejoramiento Urbano, estrategia que busca revertir desigualdades en beneficio de las colonias con mayor marginación del municipio, con una bolsa superior a los 500 millones de pesos para convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, segura y próspera.
Al presentar el programa, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dijo que este año en Solidaridad se construirán y mejorarán parques, centros comunitarios y culturales y unidades deportivas, se pavimentarán calles y se implementarán acciones para el mejoramiento vivienda en beneficio de las familias que más lo necesitan.
“Esta administración tiene claro que Playa del Carmen no es sólo Playacar o Mayacobá. Colonias como la Ejidal, Bellavista, 28 de Julio y Forjadores también son Playa del Carmen y también son el corazón de la Riviera Maya”, expresó
Al intervenir en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín González, en la Unidad Deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio, dijo que en la colonia Ejidal se invertirán 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud, un espacio para las y los jóvenes de Playa del Carmen.
En ese mismo sector, se invertirán más de 90 millones de pesos en la construcción de un centro para el desarrollo infantil, un centro cultural y reparar el Centro de Desarrollo Comunitario y el Polifórum de Playa del Carmen. También se rehabilitarán más de 3 mil metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.
Además, continuó, en la colonia Bellavista, con una inversión de 80 millones de pesos, se construirán un centro de rehabilitación integral, un parque, un mercado y se ampliará el Centro Comunitario Bellavista. Con poco más de 20 millones de pesos se pavimentarán calles como 25 y 27 Sur, a las que también se dotará con alumbrado público.
En la 28 de Julio se invertirán 11 millones de pesos para rehabilitar el Parque Deportivo 28 de Julio y el Centro Comunitario. Adicionalmente, se consideraron más de 500 viviendas nuevas y más de mil acciones con las que se dará certeza jurídica a las familias de esas colonias, añadió.
“Con un estricto sentido de justicia y conciencia social estos recursos regresan a las familias y colonias playenses, que habían quedado en el olvido”, manifestó.
Meyer Falcón destacó que de esa forma se reconoce la contribución de Playa del Carmen, que cada año recibe a cerca de 4 millones de turistas nacionales e internacionales y a quienes llegaron en busca de empleo en los desarrollos turísticos y decidieron hacer su vida aquí.
El reto que tenemos en Solidaridad es grande: a partir del impulso de Playacar, en los 90, la mancha urbana de Playa del Carmen no ha dejado de crecer, pero los beneficios económicos y sociales de esta expansión no llegaron de la misma forma a toda la ciudad, generando un destino turístico de contrastes.
Por último, apuntó que el Programa de Mejoramiento Urbano es una estrategia que busca revertir esas desigualdades en beneficio de las colonias con mayor marginación en el municipio.
Con informaciónde Infoqroo.