Por Elisa Rodriguez
CANCÚN, Q. Roo.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que ya fue licitada la obra para que en julio inicie la repavimentación en 27 kilómetros del boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, mediante una inversión superior a 43 millones de pesos.
Además, dio a conocer que uno de los pendientes en Tajamar es resolver el asunto del seguro que debe cubrir los daños causados a la zona, pues se llevaron hasta transformadores y cables, y que sería de cerca de 40 millones de pesos, de lo que depende la reapertura.
Sobre el bulevar Kukulcán dijo se hizo una mesa con los interesados y se acordó suspender trabajos entre el 15 de julio y el 15 de agosto, que es cuando la temporada vacacional es más álgida; y la opción podría ser trabajar durante la noche y madrugada.
La obra costará 43 millones de pesos y concluiría a más tardar en octubre. De acuerdo al funcionario, el número de contrato es el CCDMGSOP4-19-0-05, y sin que precise la empresa ganadora, se proyecta que serán 12 tramos lo que serán rehabilitados con nueva carpeta asfáltica, “en especial en las áreas donde hasta rebotan los autos”, comentó.
El proyecto, dijo, lo complementa la participación de la iniciativa privada que, en conjunto, financiarán 2.5 kilómetros de rehabilitación de esta vía, en los tramos frente al desarrollo Isla Dorada y Puerto Cancún.
Por este único acceso a la zona hotelera, autoridades estiman que circulan diariamente 75 vehículos, tanto particulares como de transporte público, entre los usuarios son los más de 120 mil trabajadores que laboran en los hoteles en esta área.
En el tema del Malecón Tajamar, el funcionario federal aseguró “estamos viendo todavía eso; no es una cosa fácil es compleja; no tenemos esa lana ahorita, pero obviamente a quien compró de buena fe no lo podemos dejar embarcado; ya pasaron muchos meses, pero les pedimos unos más, para que tengamos una solución con todo esto” dijo en entrevista.