Un total de 40 playas cuentan con presencia masiva de sargazo en la entidad, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, en un comportamiento atípico de la macroalga.
Es atípico porque ha incrementado cada vez más su presencia en unos meses en que debería ir a la baja, de acuerdo con el comportamiento de años previos.
Según la Red, desde Nizuc Playa Coral, en Cancún, y hasta Tulum Arco Maya, el sargazo tiene mayor presencia, con arribazones masivos, aunque no de las proporciones acostumbradas de verano.
En todo ese tramo, salvo una pequeña franja que va de Valentín a Punta Maroma, donde la presencia solo es abundante, hay sargazo excesivo, apunta la organización.
Al norte de eso, desde el inicio de la zona hotelera y hasta Holbox, la presencia varía entre moderado y sin sargazo.
Las mejores playas, donde no hay presencia de esta macroalga, son en Isla Contoy, Isla Mujeres y Chiquilá.
En el caso de Holbox, la parte Este está en alerta roja, con presencia excesiva, y la parte Oeste entre muy baja y modeerada.
Este diario dio a conocer que más de 17 mil toneladas de sargazo rondan las costas de Quintana Roo, de las que se desprenden jirones que arribaron estos días a las playas de los destinos turísticos, de acuerdo con informes de la Secrería de Marina (Semar).
En un reporte reciente, la Semar informa que el Caribe Mexicano presenta una cantidad estimada de sargazo de 17 mil 653 toneladas.
De manera atípica el volumen de la “isla del sargazo” que flota próxima a El Caribe se duplicó durante enero y marcó un nuevo hito, con lo cual se infiere que 2023 será un año de arribo masivo de la macroalga, de acuerdo con un reporte reciente de la Universidad del Sur de Florida.
“En general, la cantidad de sargazo en el Océano Atlántico se duplicó de diciembre a enero (8,7 millones de toneladas), nuevamente estableciendo un nuevo récord (el récord anterior de enero fue de 6,5 millones de toneladas en 2018)”, se lee en el reporte, coelaborado con la NASA.
Síguenos en nuestras redes sociales ??