El número de emergencia 911 recibió más de un millón de llamadas en 2022, pero solo 480 fueron reales, es decir, 0.048%, por lo que más del 99.9% son “llamadas mudas” y de broma, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La corporación estatal detalló que uno de factores que genera el incremento en el número de llamadas de emergencia, es que el 911 se marca de forma accidental en los dispositivos móviles, por ejemplo, cuando las personas tienen el celular dentro de la bolsa.
Entonces, por error, se activa el número de emergencia que viene ya programado en el teléfono móvil y genera la conexión que llega a la central de monitoreo del 911. Sin embargo, se convierten en “llamadas mudas”, porque, aunque personal de la SSP atiende, del otro lado de la línea no hay nadie.
También se dan llamadas de broma, pero, de acuerdo con la corporación, han bajado gracias a las estrategias implementadas, pues cuando suceden, también llega a la central del 911 la geolocalización.
PODRÍA INTERESARTE: Ferrari tiene nuevo monoplaza
Imperan las llamadas improcedentes al 911
De inmediato arriba la unidad de policía más cercana al sitio donde se realizó la llamada de emergencia y si es una broma, la persona puede ser detenida y se le aplica una sanción administrativa.
Cabe señalar que, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Yucatán lidera las llamadas de emergencias recibidas en la región peninsular, con un millón 144 mil 672 durante el año pasado; le sigue Quintana Roo con 934 mil 55 y
Campeche con 401 mil 263.
A nivel nacional, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco lideraron la estadística. En total, en el país atendieron 61 millones 965 mil 13 llamadas, la mayoría improcedentes.
De las que sí fueron situaciones de emergencia, 59.9% eran por temas relacionados a seguridad; 14.37, por cuestiones médicas; 13.76%, asistencia; 6.42%, protección civil y el resto por servicios públicos y otras atenciones.
Síguenos en nuestras redes sociales ??