Mara afianza lucha contra la violencia

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que si bien es un edificio que da una luz de esperanza a muchas mujeres, representa un paso más para atender de raíz las causas de la violencia.

“Hoy es un día importante en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Estamos saldando una deuda histórica, una tarea impostergable”.

“El violentador no descansa y nosotros no tenemos derecho a descansar. En seis meses se hizo este Centro de Justicia y hoy muchas mujeres tienen depositada su fe que aquí va a cambiar su vida. Todas hemos sido violentadas y hoy las cosas pueden cambiar”, expresó.

Está ubicado en la avenida Sur, entre 115 Norte y calle Xpu-há. Para su construcción invirtieron 17 millones de pesos otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Brindarán atención integral con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, capacitación y solución a sus conflictos penales.

Además, buscarán la reparación integral del daño mediante el respeto de los derechos humanos y evitar la revictimización, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia y puedan retomar su proyecto de vida.

RÉPLICA

A fin de ampliar la cobertura de espacios que garanticen el acceso a la justicia a las quintanarroenses, replicarán el proyecto en Chetumal.

Anticipó que será aproximadamente en dos semanas cuando inicie la construcción del recinto, en el que destinarán una cifra similar a los 17 millones de pesos invertidos en Solidaridad.

Enfatizó que el terreno donde edificarán el organismo fue obtenido gracias al apoyo de la iniciativa privada.

Aseguró que estas acciones representan un gran paso en busca de erradicar este problema en la entidad, ya que la autoridad está obligada a trabajar 24/7 en la impartición de justicia.

“Se ha logrado lo que parecía inconcebible, porque en seis meses se logró el centro y muchas mujeres tienen depositada su fe en que serán atendidas, en que aquí van a cambiar su vida y disminuirá su dolor”, afirmó.

La gobernadora expresó que si les pidiera a las mujeres que cerraran sus ojos y alzaran sus manos si ya fueron violentadas, el 90% lo haría y el 10% restante no la levantaría por vergüenza.

También reveló que en Cancún se tiene contemplado la edificación de un Refugio para Niños, Niñas y Adolescentes, que también en las próximas semanas será anunciado.

Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, agradeció a la gobernadora por priorizar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres que, lamentablemente, ha incrementado en los hogares.

En tanto, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, se sumó al esfuerzo para promover acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

“Las mujeres deben sentirse confiadas que están en buenas manos, tienen gobernadora honesta, comprometida y que le apuesta al desarrollo de las mujeres”.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram