Profesores y estudiantes defienden carreras de la Uqroo

Chetumal, 13 de marzo. – Profesores integrantes del Colegio de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) y estudiantes de la División de Ciencias Sociales se manifestaron con bailes y música frente a la rectoría de la Universidad, en demanda a la imposición del reglamento del personal académico y el desinterés de la administración por carreras profesionales.

El profesor Guillermo Velázquez dio a conocer que las condiciones laborales y académicas que actualmente prevalecen en la institución no son los que debería tener la máxima casa de estudios.

“Se supone que debió existir un diálogo entre el colegio de académicos de la universidad y un buffet que contrató rectoría para elaborar el reglamento, pero este está enfocado en tratar a la universidad como una empresa privada “, mencionó el docente.

Expresan el total rechazo a la imposición de un Reglamento de Personal Académico, el cual ignora los modelos educativos, académico y curricular de la Uqroo y deja a un lado de las funciones de la docencia, investigación y difusión de las carreras.

Reclaman que con la llegada Xavier López Mena hubo una desaceleración y un desempeño desordenado de alguna carreras que ahora quiere desaparecer como el caso de Antropología y Seguridad Pública.

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Profesores y estudiantes defienden carreras de la Uqroo

Reconocen que es necesario ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la docencia, elevar la tasa de titulación y desarrollar investigaciones pertinentes con resultados publicados.

“El rector no hace caso de la propuestas de la Colegio de Académicos, y nos responsabiliza del bajo desempeño de las carreras”, comentó, al señalar las desafortunadas declaraciones del rector por el cierre de al menos cuatro carreras, principalmente de Ciencias Sociales.

“Resulta que veníamos avanzando muy bien hasta el 2019, a partir de ese momento las actividades académicas vienen en detrimento, no hay promoción, no hay apoyo para las actividades académicas”.

Cuando el rector tomó el cargo se contaba con el 100% de las carreras acreditadas por organismos internacionales, en cuatro años se han perdido estas en el 30% de ellas.

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