Llamado a proteger las zonas forestales de Puerto Morelos

Puerto Morelos, 14 de marzo .- Al encabezar hoy la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, Blanca Merari Tziu Muñoz convocó actuar de manera responsable y comprometida frente a las contingencias, con el propósito de proteger el macizo forestal de Puerto Morelos.

La presidenta municipal señaló que ante el inicio de la temporada 2023 de incendios forestales es necesario impulsar acciones claras para su prevención y combate, a fin de evitar la deforestación y con ello la merma de los recursos naturales, que son uno de los principales activos de Puerto Morelos.

“En nuestro municipio, la temporada es peligrosa por los macizos forestales de gran dimensión e importancia que tenemos. Abril y mayo se consideran los meses más críticos por la época de estiaje”, refirió.

Blanca Merari Tziu destacó la importancia del comité, pues permite escuchar a todos los sectores, pero también actuar de manera responsable frente a un problema que es de todos conocido y que juntos se puede evitar.

Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil, dijo que el municipio es uno de los más ricos en recursos forestales en Quintana Roo, y es por ello que anticiparon acciones en esta temporada de incendios forestales, como capacitación a la brigada comunitaria y una campaña dirigida a la ciudadanía, para evitar el uso de fuego como herramienta.

“Protección Civil tiene el compromiso de coadyuvar en estos esfuerzos y seguiremos de cerca cualquier situación que pudiera ser un riesgo para actuar con oportunidad ante la amenaza de fuego o humo y evitar daños a la salud de nuestros habitantes y visitantes”, expresó.

Jorge David Canul Balam, coordinador de la Brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Zona Norte, informó que, en 2022, Puerto Morelos tuvo una afectación de 42 hectáreas con cuatro incendios forestales, y se espera una sequía muy acentuada en este 2023, por lo que llamó a estar atentos ante cualquier emergencia.

José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, destacó que conjuntar los esfuerzos y recursos de las autoridades federales, estatales y municipales es, la mejor alternativa para atender y resolver de manera adecuada la presencia de conatos o incendios forestales en el territorio municipal.

“Puerto Morelos es un municipio verde por convicción y vocación. En esta administración temas como la sustentabilidad son piedra angular de nuestras estrategias y acciones”, sostuvo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram