Diputados de la Comisión de Gobernación aprobaron por mayoría de 28 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones, una reforma al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que en su último párrafo limitaba a los estados y municipios a destinar sólo el 0.1% de su presupuesto a gastos de publicidad.
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La propuesta original, fue parte del denominado Plan B en materia electoral y planteaba derogar el párrafo; sin embargo, se avaló sustituirlo a propuesta del Diputado de Morena, Mario Llergo.
Con las modificaciones, el párrafo sustituyó la limitante presupuestal por lo siguiente: “Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley”.
El legislador indicó que su propuesta busca respetar la autonomía de los estados y municipios y que sean ellos quienes establezcan los límites del presupuesto destinado a comunicación.
El artículo 5 bis señala que los estados y municipios tendrán la facultad de determinar el límite del gasto en su programa anual de comunicación social, pero deberán considerar los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, el de beneficio informativo a la población, el de la correcta administración de bienes y recursos públicos, y el de territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas”.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su debate en el pleno de San Lázaro.