diputados
Examinan diputados a 508 aspirantes a consejeros

Nerviosos, pero con el entusiasmo en el rostro, 508 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron ayer el examen de conocimientos generales para contender por una de las cuatro plazas que quedarán vacantes en ese órgano autónomo, a partir del 4 de abril.

De los 531 aspirantes que pasaron la primera etapa y tenían derecho a presentar la evaluación en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos, 23 no se presentaron, detalló el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, en un comunicado.

Entrevistado a la entrada del recinto de San Lázaro, donde se llevó a cabo la evaluación, Javier Aparicio, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que esta es la segunda ocasión en la que participa en el proceso de selección de consejero electoral y su motivación es “una convicción ciudadana por contribuir con un granito de arena a fortalecer nuestra democracia; pasar de la trinchera académica a la función electoral”.

Mientras que la arquitecta Alicia Navarrete Cruz, radicada en Irapuato, Guanajuato, aseveró que su único interés por acceder a un cargo en el INE es servir al país, se declaró una enamorada de México y dijo estar muy motivada para ayudar y ser útil a México.

“Yo quisiera que se eligiera de manera imparcial a los mejores elementos, no sé quiénes vayan a ser, pero creo que es importantísimo para el país el poder tener a las mejores personas en puestos claves como éste.

Inician examen aspirantes a consejeros del INE

“Estamos defendiendo la democracia”, expresó la arquitecta justo antes de ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El examen se programó para dar inició a las 11:00 horas… Y a Sergio González Muñoz, profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, le tomó una hora y 16 minutos, de las tres horas que tenían, responder los 80 reactivos.

A su salida, comentó que esta fue la quinta ocasión en la que busca ocupar una consejería electoral en el INE.

“Lo hice antes de que hubiera comité, cuando la decisión era estrictamente política, y luego participé en 2014, donde llegué a las quintetas, fui compañero de Ciro Murayama en esa quinteta, 2017 también participé, llegué a entrevistas, 2020 llegué a entrevistas y pues ésta…y no hay quinto malo”, bromeó el académico.

Comentó que no fue un examen fácil, aunque lo consideró más bien laborioso, en el que había que responder preguntas luego de la lectura de diversos textos.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??