Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La estrategia para frenar la influenza fue aplicada con éxito y, en un año, Quintana Roo logro disminuir el número de contagios. En 2018, se encontraba entre los cinco primeros lugares a nivel nacional, con 18 enfermos confirmados; mientras que esta temporada sólo lleva cuatro.
De acuerdo con el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, en toda la República suman ya cuatro mil 596 cuadros acumulados al corte de la semana 24.
Como parte de la estrategia para frenar la tendencia, la Secretaria de Salud reforzó la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual se realizó del 1 de octubre de 2018 al 29 de marzo del 2019. Todo el sector salud se impuso la meta de aplicar 356 mil 670 dosis en todo el territorio estatal.
Quintana Roo ha reportado, hasta la fecha, 185 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de las cuales, solo cuatro fueron positivas para este mal, sin que se reportase ningún deceso.
Hasta la misma semana de vigilancia epidemiológica del año pasado, las entidades con mayor número de casos confirmados durante la temporada interestacional eran: Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, que en conjunto sumaron 64% del total de casos confirmados. En contra parte, este año, las entidades con mayor número de casos confirmados son: Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Sonora y Guerrero; que en conjunto suman 52.2% del total de casos confirmados.
Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia al oseltamivir, de acuerdo con el reporte del Sistema Epidemiológico Nacional.
En la temporada de influenza interestacional 2019, los grupos etarios con mayor número de casos positivos son: el de 1 a 9 años, seguido del de 10 a 19 años y mayores de 60 años.
Desde el inicio de la semana 21 del 2019, a nivel nacional se han notificado dos mil 761 casos de ETI e IRAG, de los cuales 186 han dado positivo a influenza.
Las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos en relación con los sospechosos detectados son: Sonora (37.2%), Jalisco (16.3%), Guerrero (11.4%), Ciudad de México (10.5%) y Tabasco (9.2%).