La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó el sistema de interconexión entre en Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con la terminal del Tren Maya en esta zona.
Enlazarán con minibús aeropuerto y vía férrea
Según lo que informó Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia federal, determinaron que la movilización será mediante un vehículo eléctrico y no el túnel planteado originalmente.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que este vehículo hará paradas en cada una de las cuatro terminales del AIC y podrá movilizar hasta 14 mil 400 pasajeros al día, aunque no se reveló la inversión necesaria para este nuevo sistema de transporte.
El minibús utilizará las vialidades internas del aeropuerto, por lo que rodeará el perímetro de la terminal en un circuito de “no más de 20 minutos” para llegar a la terminal ferroviaria, actualmente en construcción.
Entre las bondades del uso de esta unidad es que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrá una capacidad máxima de 24 pasajeros y correrá a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.
Cabe recordar que, semanas atrás, el presidente López Obrador subrayó que estaba en análisis la construcción de un túnel con tecnología de la trasnacional Tesla para comunicar ambas terminales; sin embargo, en la última conferencia ya no dieron detalles sobre ese tema.
AVANCES
Respecto al avance del Tramo 4, autoridades federales informaron que ya están terminados 200 kilómetros de vía, de un total de 236 que conforman ese trayecto.
Además, se tiene 100% del riel suministrado; 90% de durmientes fabricados y 80% del balasto producido; se han creado además 62 mil empleos.
La SICT encabeza cinco proyectos estratégicos en Quintana Roo, con vialidades libres de peaje, que permiten reducir el tiempo de traslado entre la zona hotelera y el aeropuerto.
Se trata de un puente vehicular, un bulevar, un distribuidor alrededor del aeropuerto y una avenida, además del proyecto para conectar el Tren Maya con el AIC por medio del minibús eléctrico.
Para estas obras, la Federación invierte 8 mil 806 millones de pesos, en los que intervienen 26.3 kilómetros de vialidades.