Chetumal registró una ocupación hotelera de 75% en los mil 200 cuartos disponibles, mientras que Mahahual y Bacalar superaron el 95%, cifras positivas en comparación con años anteriores, destacó la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.
Alcanzó ocupación 75% en la capital del estado
La temporada vacacional de Semana Santa en la zona sur del estado registró una ocupación promedio positiva y estable, principalmente por turismo nacional, regional y local.
Según el líder hotelero, Raúl Andrade Angulo, el turismo carretero regional de Tabasco, Campeche y Yucatán es el predominante, aunque también registra la llegada de unidades de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se ha reactivado la estancia del turismo beliceño, que disfrutaron sus vacaciones de Pascua y visitaron centros comerciales, servicios médicos, veterinarios y centros recreativos.
Andrade Angulo señaló que gran parte del turismo que se hospeda en Chetumal se traslada hacia los destinos con servicios acuáticos, como Bacalar y Mahahual, y hacia las zonas arqueológicas.
Aeropuerto de Chetumal en el plan estratégico de la federación
También destacó la importancia de aumentar la oferta de productos y servicios en Chetumal, especialmente en la bahía, para fortalecer la economía local y aliviar la presión en la laguna de Bacalar.
El presidente de la asociación también informó que el promedio de estancia de los huéspedes ha aumentado de una a dos o tres noches durante estas vacaciones, y aunque las vacaciones escolares concluyen hasta el 14 de abril, se prevé una disminución normal de turistas recreativos en los próximos días. Andrade Angulo destacó que la zona sur cuenta con habitaciones hoteleras con tarifas para turistas de alto poder adquisitivo, especialmente en Bacalar, así como hospedaje con precios moderados.
Por último, Andrade Angulo mencionó que la asociación mantendrá campañas de difusión de los destinos del sur del estado con un enfoque sustentable, y trabajará con las autoridades para mejorar la infraestructura turística y el trato hacia los vecinos beliceños.