Aeropuerto de Chetumal en el plan estratégico de la federación
Aeropuerto de Chetumal en el plan estratégico de la federación

Por Efraín Castro

Chetumal, 10 de abril.- Como parte de las acciones para fortalecer la conectividad para la capital del estado, el gobierno federal plantea dos proyectos en el que se contempla al aeropuerto internacional de Chetumal.

El primero es el fortalecimiento de transporte entre las 18 terminales que comprenden la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y las zonas urbanas cercanas, para lo cual se invertirán 562.5 millones de pesos de recursos 100 por ciento federales en adquirir equipo de transporte y la instalación de paraderos. El horizonte de evaluación del proyecto es de 11 años.

Aeropuerto de Chetumal en el plan estratégico de la federación

Los aeropuertos considerados en el proyecto son Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

La adquisición de los vehículos, la construcción de los paraderos, la contratación y capacitación del personal iniciaría a partir de mayo y concluiría en diciembre de este año, para comenzar operaciones en enero de 2024.

Los beneficios para los pasajeros serían un transporte nuevo, eficiente y un costo accesible y competitivo, que en segundo término impulsará los planes estratégicos del gobierno federal para complementar la conectividad del Tren Maya, que se inaugurará en diciembre de 2023, junto con los aeropuertos de Tulum y Palenque.

Turnan a Profepa manipulación indebida de manatí en Chetumal

Tan solo en 20202, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invirtieron alrededor de 51 millones 394 mil 375 pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Esto como parte de la modernización de la infraestructura aérea comercial que tendrá bajo su cargo el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Entre las mejoras que se le hicieron al complejo aeroportuario está la remodelación de la terminal de pasajeros con la integración de una banda transportadora de equipaje para el ala de llegadas internacionales.

Además de la remodelación del área de llegadas nacionales y fachadas. En la torre de control se remozaron las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, voz y datos además de la integración de equipos contra incendios.

Como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el servicio de traslado aéreo a bajo costo que las aerolíneas han abandonado en algunos destinos que no consideran redituables, como ha referido durante sus conferencias matutinas.

Aeropuerto de Chetumal sin afectación normal de horarios en el AICM

Por lo que, en el transcurso de este año, el aeropuerto de Chetumal será administrado por el Ejército junto con la terminal aérea que se construirá en el municipio de Felipe Carrillo y que atenderá a Tulum, así como el de Santa Lucía, recién construido por ingenieros militares.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram