Creación de empleos, nuevas inversiones en infraestructura y programas son tan solo algunas de las acciones que el Instituto del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo ha puesto en marcha durante este 2023, así lo indicó en entrevista exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, José Miguel Ángel Van Dick Puga, delegado del instituto en el estado.
24HQR: Quintana Roo destaca en la creación de empleo, ¿a qué se debe?, ¿qué provoca este fenómeno?
JM: Así es, es líder a nivel nacional en este rubro y en crecimiento demográfico, vive de los servicios en la industria hotelera y está muy activa la industria de la construcción y alimentaria. Este panorama hace que en sus primeros 50 años sea líder en crecimiento y que esta tendencia siga, lo que como Instituto Mexicano del Seguro Social nos obliga a estar muy atentos en todas aquellas necesidades de la población.
24HQR: ¿De cuánta generación estamos hablando?
Un dato muy importante es que prácticamente 73% de la población del estado está asegurado, un porcentaje importante.
24HQR: ¿Qué avance lleva el programa IMSS-Bienestar en la entidad para beneficiar a 854 mil personas sin Seguridad Social?
JM: La pandemia sirvió para demostrar que el Instituto es líder en la atención, pues cuenta con la mayor infraestructura; no obstante, tenemos la obligación de garantizar la atención de las personas desde la cuna a la tumba, además de darles seguridad en el empleo.
Con el director del Seguro Social, estuve presente junto con Flavio Carlos Rosado, ex delegado del IMSS, y hemos hecho un gran trabajo, somos muy cercanos, hay mucha comunicación entre nosotros, eso nos facilita avanzar en los temas.
Sin embargo, la gobernadora y el secretario de Salud han tomado una ruta muy segura. Con el resto de los estados vamos muy avanzados en el tema y hay mesas instaladas para atender los problemas de personal, infraestructura y equipamiento.
24HQR: Quintana Roo aún es una entidad joven, con hospitales y clínicas relativamente nuevas, sin embargo, se requiere de inversión y constante mantenimiento de quipos ¿Cómo van en ese rubro?
JM: Entre las prioridades se destaca el mantenimiento y conservación de las unidades médicas. El clima de esta zona es muy extremo y sobre todo por el salitre que corroe todo y los aires acondicionados es un factor importante.
Llegamos y la queja constante fue esa, se tuvieron que abrir todos los aires acondicionados, tenían bloques de salitre por falta de un buen mantenimiento, pero se hizo y se logró.
Asimismo, se está mejorando el nivel de abasto de medicamentos, teníamos uno d ellos niveles más bajos a nivel nacional y hoy se puede decir que estamos en el top ten de abasto.
Antes teníamos un nivel de 90% que no es malo, pero hoy en día la meta y el compromiso del director es por arriba de 97% y actualmente ya alcanzamos 98%.
Cuando llegamos el Hospital Número 1 de Chetumal tenía severos problemas de mantenimiento, es una infraestructura de más de 44 años, por lo que se contrató un grupo de expertos que generó un dictamen técnico pericial y cinco conclusiones para la atención de la clínica.
La primera, no se va a caer ahorita; la segunda, requiere 200 millones de pesos para remodelarse y adecuarse; la tercera, tienen que dejar de operar durante un año y la cuarta, se recomienda la sustitución del hospital.
Lo empezamos a trabajar con el Gobierno pasado y nos empezaron a facilitar la donación, lo cual concluimos con la llegada de la gobernadora Mara Lezama y obviamente con la ayuda de Flavio.
La donación del terreno es de cuatro hectáreas y ya se aprobó a nivel nacional, va a ser un hospital de 90 camas con toda la tecnología, actualmente tenemos 41, se va a duplicar.
Contará con toda la tecnología necesaria, un tomógrafo nuevo, equipo de radiodiagnóstico nuevo, se va a ampliar toda la cartera de servicios y se va a atender a todo el sureste.
La dirección del sector salud conoce la parte operativa y ellos han marcado el ritmo y me parece un ritmo que está bien fundamentado, estamos muy cerca de lograr el acuerdo y se van a tener resultados a muy corto plazo.
24HQR: Hablando de inversión, ¿Cuánto se proyecta invertir este año y en qué se tienen programado hacerlo?
JM: Cuando llegué encontramos problemas serios con el almacén de Chetumal, era el peor que había visto en toda mi vida y yo he recorrido las instalaciones del IMSS en toda la República.
Tuvimos que cambiarlo totalmente, se les regresó digno con aire acondicionado, pintado, se puso impermeabilizante, se llevaron dos montacargas nuevos, toda una transformación.
Sin embargo, no era suficiente y después de una gestión de 18 años recibimos un almacén muy profesional de uno de los hoteles más importantes, con seguridad interna, lo tenemos en la zona norte, eso va a garantizar el abasto.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se trabaja bastante y con la presidenta municipal se gestiona la donación de un terreno.
En Tulum ya tenemos un predio propio, notariado y todo, además de que ya tiene presupuesto aprobado, ahí vamos a construir una unidad de medicina familiar con seis consultorios más.
Se tendrá tres de enfermedades especialista, una subespecialidad de enfermería y una unidad de atención médica continua, que es el área que se conoce como urgencias.
En Cozumel, aunque se tiene un hospital de más de 20 camas, ya es muy antiguo, por lo que se tiene una inversión de cerca de 200 millones de pesos con los que prácticamente es reconstruido. En esta clínica se va a duplicar la capacidad y la oferta hospitalaria con quirófanos nuevos, además de que se resolverán nuevas unidades médicas.
En el caso de Playa del Carmen opera la número 18, que es una clínica de 90 camas, pero solo funcionaban alrededor de 70, pero con la pandemia se activaron las 20 restantes.
El problema es que no se tiene el personal suficiente, no obstante, ya lo aceptaron en México y el trámite está en curso para cubrir las necesidades de personal con la llegada de esas plazas.
También en Playa del Carmen nos acaban de donar un terreno que está por escriturarse, para la construcción de una unidad de medicina familiar de 10 consultorios más cinco de enfermedades especialista.
Está en proceso, ya nos lo aseguró la presidenta municipal junto con su cabildo, un hospital de 90 camas y una unidad de 20 consultorios.
Se trata de la zona de más crecimiento y aunque tenemos la unidad 11, de las más grandes, ya se encuentra muy saturada, entonces ahí se va enfocar el esfuerzo para ampliar la atención.
En el tema de la atención al neonato, vamos a equipar con cuatro unidades de alta tecnología en los cuidados intensivos y se van a construir otras cuatro, con lo que se va a duplicar la atención; además se cuenta con la de gineco pediatría en Cancún.
El doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga consideró que en la parte de equipamiento e infraestructura se ha avanzado de manera muy rápida con la adquisición de equipos del primer y segundo nivel de atención.