Cancún, 20 de abril .- Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, dijo que aún no se define el porcentaje del cobro que se hará a las plataformas digitales de transporte y cada una tendrá un número determinado de socios conductores para operar, según la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que deberá aprobarse pronto.
Tras aclarar que no es una nueva ley sino una reforma al capítulo siete, calificó como un documento justo, que pone a las plataformas en un lugar de competencia por igual con los taxistas.
También mencionó que el porcentaje a cobrar se determinará hasta la creación del Fondo de Movilidad, el cual se alimentará precisamente de esas aportaciones, que servirán para el mejoramiento de la infraestructura vial y de las unidades de transporte público.
“Hasta que salgan los lineamientos de este fondo tendremos realmente cuánto serán las aportaciones”, señaló.
Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que algo importante es que existe ya la figura de las plataformas pública y privada. La primera trabajará con concesionarios que ya estaba considerada en la ley, pero en base al amparo se creó la segunda, que operará mediante permisos.
PODRÍA INTERESARTE: Maniobras para marginar corcholatas
Las plataformas digitales tendrán un límite de socios conductores
“Todas las plataformas tendrán que tener autorización del Imoveqroo, previo a un dictamen de sostenibilidad y ordenamiento vial, que igual es una figura nueva por la que también se tienen que hacer los lineamientos de esta declaratoria”, abundó.
“La plataforma tendrá que obtener primero la autorización del instituto para operar, posteriormente en ese permiso tendrá un cierto número de vehículos para meter a trabajar en esa autorización y luego empezará la emisión de permisos a cada socio conductor”, añadió.
Con respecto a los taxímetros, mencionó que es algo aparte de las plataformas, es algo ya un tema de modernización del transporte público, quedó incluido como un transitorio, que le da dos años al Imoveqroo para que todas las unidades migren hacia ese modelo digital.
“Aquí lo fundamental es el cambio de tarifa, que ahora se da por zona, ahora la idea es que sea por banderazo y kilómetro”, añadió.
Síguenos en nuestras redes sociales ??