Quintana Roo, segundo estado con mayor crecimiento económico
Quintana Roo, segundo estado con mayor crecimiento económico [Foto: Cortesía]

Con 6.3% de incremento, Quintana Roo es la segunda entidad del país con mayor crecimiento económico, de octubre a diciembre del año pasado, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La entidad caribeña sólo se ubicó por detrás de Oaxaca, cuyo crecimiento durante el periodo de estudio fue de 6.5%.

El listado lo continúan Estado de México, Michoacán de Ocampo y Tabasco, con 2.4, 2.1 y 2%, respectivamente.

En otras palabras, el crecimiento económico y atracción de inversiones en Quintana Roo es más del doble que el Estado de México, demarcación que se encuentra cercana a la capital del país y que se caracteriza por el desarrollo e instalación de empresas.

Según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en el cuarto trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Puebla”.

Mara Lezama celebra consolidación económica de Quintana Roo

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró las cifras obtenidas por la entidad, pues dijo que es reflejo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

“En Quintana Roo somos el segundo estado del país con mayor crecimiento económico, registrado durante el arranque de este nuevo Gobierno, es decir, en el trimestre octubre-diciembre de 2022”, publicó a través de redes sociales.

 

Además, la mandataria señaló que su administración continuará con la labor de mantener el progreso, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

“El reto, seguir trabajando para que el éxito económico y turístico se traduzca en prosperidad compartida y llegue a todos los hogares”, aseguró.

En cuanto a la variación porcentual real respecto al mismo trimestre del año anterior, Quintana Roo logró 10%, cifra superior a la media nacional, que fue de 3.5%.

En cuanto a las actividades primarias del 14.3, las secundarias del 36.4 y las terciarias del 7.6%, en este último rubro, Quintana Roo logró la mayor participación en el país.

En contraste, las entidades que no lograron apuntalar a economía durante el periodo de estudio fueron Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Morelos y Baja California Sur, con cifras negativas que oscilan entre -2.1 y -3.2%.