El 20% de la población en Quintana Roo cuenta con problemas de salud visual, por lo cual, a través del Cabildo, el ayuntamiento de Benito Juárez pretende aterrizar un proyecto en el que la ciudadanía con esta condición y en vulnerabilidad puedan contar con estudios, consultas, diagnósticos y cirugías gratuitas en una clínica de especialistas en oftalmología.
Suman fuerzas para atender males visuales
Estas personas que sufren algún padecimiento visual, a veces no lo detecta debido a que enfermedades como el glaucoma son asintomáticas; sin embargo, se van agravando por enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión, advirtió el doctor Jesús Guillermo Vera Hernández.
El especialista agregó que la falta de promoción sobre la importancia acudir a revisiones periódicas visuales, afecta la salud visual de la población en México, pues de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 80% de casos de ceguera o discapacidad visual se pueden prevenir mediante cuidados eventuales.
Edición 9 de mayo, 24 Horas Quintana Roo
En este sentido, Alma Elena Reynoso Zambrano, cuarta regidora en el ayuntamiento de Benito Juárez, dijo que como parte del trabajo social que encabeza, logró una alianza con el doctor Jesús Guillermo Vera Hernández y el Hospital Joya, para a partir de la próxima semana iniciar diagnósticos en zonas marginadas del municipio como lo son Tres Reyes y Avante.
“A veces hay gente que no tiene para el transporte, tratamiento y medicamento, por lo que hay que sumar voluntades de las tres partes, la gente, el gobierno y la iniciativa privada para que se cuente con una ciudadanía más sana”, destacó.
Dijo que es preocupante el que los más pequeños tengan problemas de salud visual por el uso excesivo de pantallas y celulares, ya que son el futuro de todo, “entonces hay que buscar el cómo sí y empezar a trabajarlo exactamente después del 15 de mayo en el que se realizarán las brigadas”.
“Es importante decirle a la población, si saben de algún niño que tengan alguna condición para poderlos salvar, la verdad queremos enfatizar mucho en niños, mujeres y en los adultos mayores”, expuso.
Agregó que la valoración y los filtros son en las colonias, las escuelas, en donde se encontrará a la gente que requiera ser atendida, al detectar el caso vendrá la revisión y posteriormente en una tercera etapa, la hospitalización. / Gilda Piña