La sobrepesca, el calentamiento global, la invasión de especies exóticas y la contaminación son las cuatro amenazas que hoy en día enfrentan los mares del Caribe Mexicano, toda vez que en el caso de la extracción excesiva de proteínas del mar que consumismo, un 60 por ciento son capturadas de manera ilegal.
También te puede interesar: Contaminación amenaza Playa Fórum
“Hay cifras muy alarmantes de que cerca del 60 por ciento de las proteínas que vienen del mar que consumimos son pescadas de manera ilegal o fuera de veda o por organizaciones que no están reguladas, por lo que es una cifra preocupante”, detalló Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus en el marco de la presentación de la primera fase del Festival de los Océanos.
“Si tú vas a un restaurante, encuentras caracol, pero no encuentras pez león,(depredador de otras especies) entonces son de esas cosas que tenemos que mejorar y pulir, por lo que precisamente para eso es el Foro de los Océanos en el Caribe Mexicano, para tratar de influir en esas políticas públicas”, detalló el entrevistado.
En cuanto al caracol rosa, en peligro de extinción debido a la sobrepesca, explicó que el que se ofrece en los restaurantes, de acuerdo con chefs, viene de granja o de una especie que la mencionada, “ahí corresponde a las autoridades una especie de auditoria para que en restaurantes ofrezcan el producto conforme a la normatividad vigente”.
Sobre otro de los factores en lo referente a la contaminación, el entrevistado explicó que mucha de la basura que llega a Cancún es generada en otros lugares, debido a que cuando se limpian zonas como la isla de Contoy en las que nadie pernocta, ni hay visitantes masivos, se constata que arriba basura de todo el mundo.
“Las cuatro amenazas están muy bien identificadas y se habla mucho, pero hay mucho por hacer, un proverbio chino dice que el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy y eso lo aplicamos para los océanos”, subrayó.
Destacó que parte del objetivo de la edición 11 del festival es empezar a impactar con las políticas públicas que aporten soluciones y que en este acercamiento con la Universidad del Caribe, da esa posibilidad de tener un mayor impacto.
“Si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, nuestros métodos de consumo, lo que consumimos, no queda mucho tiempo para que los océanos, lleguen a punto donde no hay retorno para que se mejoren estos sistemas, esto a través de la creación de políticas públicas se puede influir, podemos dar el primer paso a esa dirección”, explicó.
Asimismo subrayó que el foro con el que se cerrará el festival es una dirección muy firme en cuanto a tener una inferencia en estas políticas.