Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Resultado de los recortes presupuestales, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha implementado metodologías para sacar adelante proyectos rezagados del año anterior y llevado a cabo pláticas con el Gobierno federal para restablecer el funcionamiento de la comisión.
Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, afirmó que el objetivo primordial es el de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.
Destacó que a través de licitaciones es como se han obtenido fondos para el funcionamiento.
Dijo desconocer los datos precisos del recorte presupuestal; sin embargo, afirmó que sí hubo una considerable reducción que mermó ciertas actividades.
“Conabio tiene un metabolismo basal, en el que por un lado son los salarios de los trabajadores, y por el otro, son recursos que se canalizan por medio de fideicomiso para propuestas concretas”, enfatizó.
Destacó que la falta de dinero limita la capacidad de ofrecer nuevos proyectos, pero aun así continúan con los ya programados en años anteriores.
“Por ejemplo, por el momento no hemos abierto convocatoria hasta que tengamos los recursos asegurados, entonces estamos esperando a que se vuelva a restablecer el flujo de efectivo, para seguir brindando el servicio que normalmente damos”, indicó.
Manifestó que cuentan con distintas actividades, que incluyen monitoreo de incendios, de océanos y cambios de uso de suelo, entre otros.